Papa Francisco da el último adiós al Cardenal Sgreccia en el Vaticano

Papa Francisco da el último adiós al Cardenal Sgreccia en el Vaticano
Cardenal Elio Sgreccia. Crédito: Vatican Media

Este viernes 7 de junio se realizó en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, la ceremonia del funeral del Cardenal Elio Sgreccia presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, fallecido en Roma el miércoles a los 90 años.

Según informa Vatican News, el Cardenal Giovanni Battista Re, vicedecano del Colegio Cardenalicio, fue quien pronunció la homilía, mientras que el Papa Francisco presidió el rito de la Ultima commendatio et valedictio.

En su homilía, el Cardenal Re recordó que el Señor llamó al Cardenal Sgreccia poco antes de cumplir 91 años, después de varios meses de enfermedad y de una vida extraordinariamente activa, primero en el campo pastoral y luego durante 40 años en el campo científico en la bioética.

"Podemos decir que se había convertido no sólo en un experto, sino en un punto de referencia en el mundo católico para las cuestiones relacionadas con la bioética", dijo el Cardenal Re.

"Todos hemos apreciado su tenacidad para defender, en un tono sereno pero claro, la dignidad y la sacralidad de la vida humana, compromiso que caracterizó toda su vida.  También fue capaz de promover eficazmente la integración de la doctrina cristiana y los temas científicos", continuó.

"Ahora nos faltará la gran capacidad que tenía para involucrar a personas, organizaciones e instituciones para una alianza pro-vida. Pero su enseñanza permanecerá orgánica y robusta; sus numerosas publicaciones permanecerán; su testimonio permanecerá por encima de todo. Fue padre y maestro".

Más en Vaticano

El Cardenal Re recordó luego que "todo aquel que cree en Cristo tiene asegurada la vida eterna. El Cardenal Sgreccia ha fallecido con la certeza de que Cristo ha vencido a la muerte y con la esperanza de la vida eterna. Ahora en la oración confiamos su alma a la misericordia de Dios. Que le acompañe la Santísima Virgen María, a quien fue tan devoto. Que Cristo lo acoja en la inmensidad de su amor".

Tras la ceremonia, el Papa Francisco presidió el rito de la Ultima commendatio et valedictio.

El 5 de junio, el Santo Padre escribió un telegrama a Palma Sgreccia, sobrina del fallecido Cardenal, en el que recordó "con agrado su generoso servicio a la Iglesia, especialmente la preciosa y celosa labor en defensa del valor fundamental de la vida humana, mediante una acción esencial de estudio, formación y evangelización".

Breve biografía del Cardenal Sgreccia

Elio Sgreccia nació el 6 de junio de 1928 en la localidad italiana de Nidastore di Arcevia, por lo que mañana habría cumplido 91 años. Su familia, de origen humilde, estaba formada por agricultores de vida sencilla y devota.

El Cardenal Sgreccia era el menor de seis hermanos. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1952.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En noviembre de 1973 le solicitaron que se encargue del servicio pastoral de profesores y alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la sede romana de la Universidad Católica del Sacro Cuore.

En 1983 la Universidad le pidió dar clases sobre cuestiones éticas en medicina. Desde 1985 fue director del Centro de Bioética y, a partir de 1992, fue director del Instituto de Bioética creado en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma.

Se convirtió en uno de los más grandes expertos de bioética en la Iglesia y el mundo, razón por la cual la Secretaría de Estado del Vaticano lo envió a colaborar con varios organismos europeos en este tema. Fue observador de la Santa Sede en el Comité ético del Consejo de Europa. Entre 1990 y 2006 también fue miembro del Comité Nacional Italiano para la Bioética.

Es autor de una gran cantidad de libros, entre los cuales destaca el "Manual de bioética" para médicos y biólogos. El texto ha sido traducido al español, francés, portugués, inglés, ruso, rumano, búlgaro, ucraniano, árabe y coreano.

El 6 de enero de 1993 el Papa San Juan Pablo II lo ordenó obispo. Un año antes había asumido el cargo de secretario del Pontificio Consejo para la Familia, función que desempeñó hasta 1996.

El 1 de junio de 1994 fue designado vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, organismo del que luego fue nombrado presidente el 3 de enero de 2005. Este cargo lo desempeñó hasta junio de 2008.

En el consistorio del 20 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.