Papa Francisco critica a las “élites católicas”

Papa Francisco critica a las “élites católicas”
El Papa Francisco en el Aula del Sínodo. Captura Youtube

El Papa Francisco criticó duramente a las "élites católicas" durante el discurso final que pronunció al concluir los trabajos del Sínodo de la Amazonía.

"Siempre hay un grupo de cristianos élite que le gusta meterse como si fuera universal en este tipo de diagnóstico, pero pequeñitos, o en este tipo de resoluciones más disciplinares intereclesiásticas, no digo intereclesiales, interclesiásticas, y hacer que el mundo ganó tal sección, ganó tal otra (sic)", dijo el Papa en el Aula del Sínodo este 26 de octubre.

"No, ganamos todos con los diagnósticos que hicimos y hasta donde llegamos en las cuestiones pastorales e interclesiásticas, pero que no se encierren en eso", continuó.

"Pensando hoy en estas élites católicas y cristianas a veces, pero sobre todo católicos que quieren ir a la cosita y se olvidan de lo grande, me acordé de una frase de Péguy y la fui a buscar, trato de traducirla bien, creo que nos puede ayudar cuando describe estos grupos que quieren la cosita y se olvidan de la cosa: 'Porque no tienen el coraje de estar con el mundo, ellos se creen de estar con Dios. Porque no tienen el coraje de comprometerse en las opciones del hombre, en las opciones de vida del hombre, se creen de luchar por Dios. Porque no aman con ninguno, se creen de amar a Dios'", dijo el Santo Padre. La Sala sinodal respondió a esta frase con un largo aplauso.

El texto que citó, dijo Francisco, "me iluminó mucho, No caer prisioneros de estos grupos selectivos que del Sínodo van a querer ver qué se decidió sobre este punto intereclesiástico y sobre este otro y van a negar el cuerpo del Sínodo que son los diagnósticos que hemos hecho en las cuatro dimensiones".

En diversas entrevistas, el Papa Francisco ha criticado de distintas formas a grupos católicos de "élite", pero esta es la primera vez que lo hace formalmente.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.