Papa Francisco creará nuevos cardenales en febrero

Papa Francisco creará nuevos cardenales en febrero
Cardenales (Foto Alan Holdren / ACI Prensa)

La Santa Sede ha informado hoy que el Papa Francisco ha decidido celebrar un nuevo consistorio para la creación de nuevos cardenales los días 14 y 15 de febrero del próximo año.

En el trascurso de una reunión informativa a los medios de comunicación esta mañana se ha indicado que el 12 y 13 de febrero se celebrará un consistorio para informar a todos los cardenales de cómo sigue la reforma de la Curia. En los días siguientes se celebrarán las ceremonias para la creación de nuevos purpurados.

Será el Pontífice el que anuncie los nombres en las próximas semanas, pero es muy probable que sean 12 los nuevos cardenales.

El primer consistorio del Papa Francisco tuvo lugar el 21 y 22 de febrero de 2014. En él, el Pontífice creó 19 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo emérito de Pamplona (España) Fernando Sebastián Aguilar, y los arzobispos de Buenos Aires, Managua, Rio de Janeiro y Santiago de Chile.

El número máximo de cardenales con derecho a voto fue establecido por Pablo VI en 120, pero cada Pontífice puede decidir si sobrepasarlo.

Los Cardenales con derecho a voto son aquellos menores de 80 años, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido esa edad.

Más en Vaticano

Por lo tanto, si un Cardenal cumple 80 años después de producirse la vacante –antes incluso de que comience el Cónclave– tiene derecho a elegir al Papa.

El canon 351-2 señala que "los Cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación tienen los deberes y derechos determinados por la ley".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.