Papa Francisco crea 20 nuevos cardenales y anuncia 3 santas de Israel y Francia

Papa Francisco crea 20 nuevos cardenales y anuncia 3 santas de Israel y Francia
Papa Francisco crea cardenales hoy en la Basílica de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Día histórico para la Iglesia universal con la creación de 20 nuevos cardenales en la mañana del sábado en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

A las 11:00 a.m. (hora local) el Papa Francisco impuso el birrete rojo y entregó el anillo a los nuevos Cardenales, así como les asignó a cada uno de ellos un Título o Diaconía.

En la apertura del Consistorio, el Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, hoy Cardenal Dominique Mamberti, dirigió al Pontífice un saludo en nombre de todos los nuevos purpurados. Previamente, antes de llegar al altar central, el Papa Francisco saludó afectuosamente a Benedicto XVI.

 

 

Más en Vaticano

 

El nuevo Cardenal, miembro de la Curia romana, comenzó enviando un saludo especial al Arzobispo emérito de Manizales (Colombia), Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, quién a causa de su avanzada edad pidió recibir la birreta en Colombia.

Dirigiéndose al Papa Francisco, Mamberti le dijo que "le estamos agradecidos por habernos elegido, de todas partes del mundo, para compartir de modo particular su ministerio, recordándonos que cada vocación eclesial es ante todo un servicio a los hermanos y a la misma Iglesia".

El ya Cardenal aseguró que la elección "nos ha vuelto a invitar a seguirlo y a donar nuestra vida en el servicio ministerial".

Formar parte del Colegio Cardenalicio "nos mete, de modo particular, en la historia y en la vida de la Iglesia de Roma, que -según la bella expresión de San Ignacio de Antioquía- reside en la caridad", destacó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Estamos por tanto invitados a salir de nosotros mismos, de nuestros hábitos y comodidades, para servir a la misión de esta Iglesia, conscientes de que esto implica tener un horizonte más amplio".

En la celebración se proclamó el conocido Himno a la Caridad de la Epístola de San Pablo a los Corintios. Después de la homilía, el Papa Francisco leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales, anunciándoles el Orden presbiteral o diaconal.

A continuación, los nuevos cardenales hicieron profesión de fe de los nuevos Cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa Francisco y a sus sucesores.

Los nuevos cardenales se acercaron hasta el Santo Padre y se arrodillaron ante él para que les impusiera el birrete cardenalicio, les entregase el anillo y les asignara a cada uno una sede. El Papa intercambió con cada uno el abrazo de la paz.

Antes de concluir la celebración, se celebró un Consistorio Ordinario Público para la Canonización de tres beatas, dos de ellas de Israel y una de Francia.

Se trata de María de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas descalzas y María Alfonsina Danil Ghattas, religiosa fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario de Jerusalén.

De Francia es la religiosa Giovanna Emilia de Villeneuve, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres.

Las tres serán canonizadas el 17 de mayo de 2015. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.