Papa Francisco confirma visita a tres ciudades de Estados Unidos y lamenta no poder ir a México por ahora

Papa Francisco confirma visita a tres ciudades de Estados Unidos y lamenta no poder ir a México por ahora
Papa Francisco en rueda de prensa durante vuelo de Filipinas a Roma. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa.

En la conferencia de prensa en el avión que lo llevó de Filipinas a Roma, el Papa Francisco confirmó que visitará tres ciudades de la costa este de Estados Unidos, en su viaje a este país, programado para septiembre de este año.

"Las tres ciudades son Filadelfia, para el Encuentro de las Familias; Nueva York, para la visita a las Naciones Unidas; y Washington. Son estas tres", dijo el Santo Padre.

Aclarando especulaciones surgidas en torno a la visita a Estados Unidos, Francisco indicó que no visitará el estado de California, la frontera de Estados Unidos y México ni el propio país de México durante este viaje.

En la rueda de prensa durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, el 15 de enero, el Papa Francisco anunció que canonizará al Beato Junípero Serra durante su viaje a Estados Unidos.

El Beato Serra está enterrado en una de las nueve misiones que fundó en el siglo XVIII, en la costa de California.

"Quisiera ir a California para la canonización de Junípero, pero creo que hay el problema del tiempo. Requiere dos días más", dijo.

Más en Mundo

En su lugar, Francisco está planeando canonizar a Junípero Serra en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C., pues "es algo nacional".

El viaje aún está en etapa de planificación, dijo a ACI Prensa el 18 de enero el observador permanente de la Santa Sede en la ONU en Nueva York, Mons. Bernardito Auza, parte del comité organizador nombrado por el Papa Francisco para el viaje a Estados Unidos.

El Papa Francisco confirmó que las Naciones Unidas están en su programación para el viaje. El itinerario aún no oficial lo coloca dirigiéndose a la asamblea general de la ONU el 25 de septiembre, y visitando la Catedral de San Patricio y posiblemente celebrando la Misa en el Madison Square Garden arena.

Pero el punto central y la razón de su viaje a Estados Unidos en septiembre es el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Es un evento de una semana en el que se espera que encabece las celebraciones en los últimos dos días, el 26 y 27 de septiembre.

Se espera que más de un millón de personas asistan a la Misa en el segundo día.

Sobre la posibilidad de añadir México a la ruta, el Papa Francisco dijo que "entrar a Estados Unidos desde la frontera de México sería una cosa bella, como un signo de hermandad y de ayuda a los inmigrantes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, este no es el momento, indicó. "Ir a México sin ir a visitar a Nuestra Señora (de Guadalupe) sería un drama. ¡Una guerra podría desatarse!", bromeó.

"Y también significaría tres días más, y esto no está claro. Pienso que solo serán esas tres ciudades. Más tarde habrá tiempo para ir a México", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.