Papa Francisco concede a la Arquidiócesis de Sucre el título de Primada de Bolivia

Papa Francisco concede a la Arquidiócesis de Sucre el título de Primada de Bolivia
Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Crédito: Arquidiócesis de Sucre.

El Papa Francisco confirió a la Arquidiócesis de Sucre el título de "Primada de Bolivia" y por lo tanto el mismo título recae en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

En el decreto firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos reflexionaron "de modo particular sobre la antigua Iglesia Metropolitana de Sucre y sus orígenes, que ha sido precisamente fundada en el siglo XVI, la primera en existir en Bolivia, a la que después, en el transcurso de los siglos, para el bien de los fieles, otras Sedes se han añadido".

"Habiendo solicitado los Venerables Hermanos Obispos Bolivianos que la Sede Sucrense sea enriquecida con el título Primacial, Mons, sin dudarlo, hemos decidido acceder a tal petición".

"Con nuestra Potestad Apostólica conferimos a la Iglesia Metropolitana de Sucre el título Primacial, título que se confiere al mismo tiempo al Arzobispo Metropolitano durante el tiempo de su oficio, según el canon 438 del Código de Derecho Canónico", agregaron.

El 11 de febrero de 2021 el Santo Padre emitió una bula donde se reconoce a la Iglesia en Sucre como la Primada de Bolivia. El 23 de agosto el Arzobispado de Sucre dio a conocer la noticia.

Con este motivo se celebrará el 12 de septiembre a las 9:00 a.m. una Misa en la que el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Angelo Accattino, dará lectura y entrega de la bula papal, en presencia del clero arquidiocesano, religiosos y fieles participantes.

Más en América

El documento será resguardado en la sala capitular de Sucre donde se encuentran otros documentos que marcan la historia de la Iglesia local.

Hace unos 20 años, el entonces Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez Rodríguez, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), solicitó el decreto a la Santa Sede. Luego siguió el trámite el Arzobispo Mons. Jesús Juárez.

El Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas, dijo en un videomensaje que este "reconocimiento histórico es fundamental para el caminar de la Iglesia en Bolivia, nos muestra que el Papa está en comunión con la Iglesia de Bolivia y nos motiva a nosotros en Sucre a seguir trabajando por una iglesia consolidada, una iglesia comprometida con la evangelización misión y solidaria para animar el espíritu sinodal en todo momento".

La construcción de la Catedral Metropolitana de Sucre se inició en 1551 y continuó durante dos siglos, después de varias reconstrucciones y ampliaciones.

Erguida en la Plaza 25 de Mayo, el templo posee una conjunción de estilos renacentista, barroco, neogótico y neoclásico.

La torre contiene imágenes de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas trabajados en terracota. Mientras que el Museo de la Catedral posee una de las mejores colecciones en Arte Sacro del siglo XVI al siglo XIX de Bolivia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Junto a la catedral, se encuentra la capilla de la Virgen de Guadalupe de 1617, que alberga la imagen pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601 de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Sucre.

A lo largo de los años, los fieles han cubierto el manto de la imagen mariana con joyas y ornamentos, como signo de ofrenda y agradecimiento a la que llaman  "Mamita de Guadalupe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.