Papa Francisco: Compra de armas no solucionará la guerra en Ucrania

Papa Francisco: Compra de armas no solucionará la guerra en Ucrania
El Papa Francisco recibe al Centro Femenino Italiano. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco calificó este jueves de "insoportable" lo que sucede en Ucrania y señaló que la verdadera respuesta a esta guerra "no son más armas ni más sanciones".

El Pontífice dijo estas palabras al recibir a las participantes del encuentro promovido desde el Centro Femenino Italiano con motivo del 31º Congreso Nacional Electivo, celebrado en Roma bajo el título "Identidad creativa del hombre y de la mujer en una misión compartida", a quienes recordó la necesidad de cambiar la forma de gobernar el mundo. 

El Papa dijo que la guerra en Ucrania "es fruto de la vieja lógica del poder que sigue dominando la llamada geopolítica".  

"La historia de los últimos setenta años lo demuestra: nunca han faltado las guerras regionales; por eso dije que estábamos en la tercera guerra mundial a trozos, un poco por todas partes; hasta que llegamos a ésta, que tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero", explicó durante la audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano.

"Pero el problema de fondo es el mismo: el mundo sigue gobernándose como un 'tablero de ajedrez', donde los poderosos estudian los movimientos para extender su dominio en detrimento de los demás", lamentó el Santo Padre. 

A continuación, el Papa Francisco dijo que la verdadera respuesta a esta guerra "no son más armas ni más sanciones" y aseguró haberse avergonzado cuando se enteró que algunos países se comprometieron a comprar armamento.  

Más en Vaticano

"¡Es una locura! La verdadera respuesta no son más armas, más sanciones, o más alianzas político-militares, sino un enfoque diferente, una forma diferente de gobernar el mundo ahora globalizado y no 'enseñando los dientes', como ahora", aseguró.  

El Santo Padre indicó que "la buena política no puede venir de la cultura del poder entendida como dominación y opresión, sino sólo de la cultura del cuidado, del cuidado de la persona y de su dignidad y del cuidado de nuestra casa común. Así lo demuestra, desgraciadamente de forma negativa, la vergonzosa guerra a la que estamos asistiendo", puntualizó. 

El Santo Padre explicó a las miembros del Centro Femenino Italiano que "las mujeres pueden cambiar el sistema si consiguen, por así decirlo, transformar el poder de la lógica de la dominación a la lógica del servicio, a la lógica del cuidado". 

"Es la escuela de Jesús, que nos enseñó cómo el Reino de Dios se desarrolla siempre a partir de la pequeña semilla", dijo el Santo Padre, al mismo tiempo que aseguró que este cambio "concierne a todos y depende de cada uno" y que puede vivirse desde el Evangelio.

En ese sentido, las felicitó por su trabajo, centrando su mirada "especialmente en los niños y niñas, en los chicos y chicas que, en su crecimiento, necesitan puntos de referencia, figuras adultas con las que compararse. Hombres y mujeres". 

"Quiero daros las gracias porque estáis aquí, porque en Italia existe y va adelante esta asociación de mujeres, que está animada por el Evangelio y quiere dialogar con todos por el bien común de la sociedad. Y esto no debe darse por sentado", aseguró el Papa.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.