Papa Francisco: Como San Pablo debemos anunciar la misericordia recibida de Dios

Papa Francisco: Como San Pablo debemos anunciar la misericordia recibida de Dios
Papa Francisco - Conversión de San Pablo

El Papa Francisco presidió este lunes la celebración de las Vísperas por la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, donde invitó a seguir trabajando por la unidad de los cristianos, y señaló que así como el Apóstol, que experimentó el perdón de Dios, "también nosotros no podemos no anunciar el amor misericordioso que nos ha conquistado y transformado".

El Pontífice celebró las vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, donde también estuvieron presentes representantes de otras confesiones cristianas con ocasión de la clausura de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos.

En su homilía, Francisco recordó que antes de su conversión, Saulo de Tarso –anterior nombre de Pablo-, se había dedicado a perseguir a los primeros cristianos.

Sin embargo, luego del episodio de Damasco, Pablo, en su Primera Carta a Timoteo, agradeció a Jesús por fortalecerlo y considerarlo "digno de confianza, llamándome a su servicio a pesar de mis blasfemias, persecuciones e insolencias anteriores".

"Pero fui tratado con misericordia, porque cuando no tenía fe, actuaba así por ignorancia. Y sobreabundó a mí la gracia de nuestro Señor, junto con la fe y el amor de Cristo Jesús", escribió el Apóstol.

"La sobreabundante misericordia de Dios –afirmó Francisco- es la única razón en la cual se funda el ministerio de Pablo, y es al mismo tiempo lo que el Apóstol tiene que anunciar a todos".

Más en Vaticano

En ese sentido, el Papa recordó que para todo bautizado "es una fuente de consuelo y de constante estupor" saber que ha sido elegido "para formar parte del diseño de salvación de Dios, actuado en Jesucristo y en la Iglesia".

"'Señor, ¿por qué yo?', '¿Por qué nosotros?'. Alcanzamos aquí el misterio de la misericordia y la elección de Dios: el Padre nos ama a todos y quiere salvar a todos, y por eso llama a algunos, 'conquistándolos' con su gracia, para que a través de ellos su amor pueda llegar a todos".

"La misión del entero pueblo de Dios es la de anunciar las maravillas del Señor, ante todas el Misterio pascual de Cristo, por medio del cual hemos pasado de las tinieblas del pecado y la muerte, al esplendor de su vida, nueva y eterna", afirmó.

"A la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, y que nos ha guiado durante esta Semana de Oración por la unidad de los cristianos, realmente podemos decir que todos los creyentes en Cristo estamos 'llamados a anunciar las maravillas de Dios'. Más allá de las diferencias que todavía nos separan, reconozcamos con alegría, que en el origen de la vida cristiana hay siempre una llamada, cuyo autor es Dios mismo", explicó.

Francisco, que exhortó a los creyentes a pedir perdón por el pecado de la división de los cristianos, afirmó que se puede avanzar a la deseada unidad "no sólo cuando nos acercamos los unos a los otros, sino sobre todo en la medida en que nos convertimos al Señor, que por su gracia nos elige y nos llama a ser sus discípulos".

"Cuando los cristianos de diferentes Iglesias escuchan juntos la Palabra de Dios y tratan de ponerla en práctica, cumplen pasos verdaderamente importantes hacia la unidad", señaló el Pontífice, e indicó que junto a la llamada, los discípulos de Jesús también comparten la misma misión: "anunciar a todos las maravillosas obras de Dios. Como san Pablo, y como los fieles a quienes escribe san Pedro, también nosotros no podemos no anunciar el amor misericordioso que nos ha conquistado y transformado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Papa recordó a "la multitud de mártires cristianos de ayer y de hoy", quienes interceden por la unidad. Ellos, afirmó, "ya experimentan la plena comunión en la presencia de Dios Padre". 

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.