Papa Francisco clausurará maratón del Rosario desde los jardines vaticanos

Papa Francisco clausurará maratón del Rosario desde los jardines vaticanos
Virgen Desatanudos. Crédito: Johann Georg Schmidtner. Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco clausurará el 31 de mayo el maratón del Rosario para invocar "el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades laborales y sociales" con el rezo del Santo Rosario desde los jardines vaticanos ante un ícono de la Virgen Desatanudos, advocación mariana a la cual el Santo Padre tiene particular devoción.

A través de esta advocación, los fieles piden a la Virgen María su intercesión en medio de las dificultades, de manera que Ella "desate los nudos" que complican la vida, o que desaparezcan los obstáculos que impiden que lleguemos a Dios.

La imagen muestra a la Virgen María flanqueada por dos ángeles. Mientras uno de ellos le alcanza una cinta con nudos -representación del pecado original y sus consecuencias-, el otro recibe de manos de María la cinta desatada. Así, el cuadro se convierte en una hermosa alegoría de los auxilios que la Madre de Dios nos da para resolver las dificultades de la vida.

En esta línea, el Papa Francisco eligió cinco intenciones de oración, "cinco nudos a desatar", para el próximo rezo del Rosario que clausurará el maratón de oración de este mes de mayo en el que se sumaron Santuarios marianos de todo el mundo.

El primer nudo que hay que desatar es el de "las relaciones heridas, la soledad y la indiferencia, que se han profundizado en este tiempo".

El segundo nudo está dedicado al "desempleo, con especial atención al desempleo juvenil, al femenino, al de los padres y madres de familia, por quienes buscan trabajo y por aquellos que intentan proteger a sus empleados".

Más en Vaticano

El tercer nudo se rezará por "el drama de la violencia, en particular la que se origina en la familia, en el hogar dentro de la casa, por las mujeres y por las tensiones sociales generadas por la incertidumbre de la crisis".

El cuarto nudo se ofrecerá por "el progreso humano, para que la investigación científica que está llamada a apoyar, ponga en común los descubrimientos para que sean accesibles a todos, especialmente a los más débiles y pobres".

El quinto nudo por el que se rezará será el de "la pastoral, para que las iglesias locales, las parroquias, los oratorios, los centros de pastoral y de evangelización puedan recuperar el entusiasmo y tengan nuevo impulso en toda la vida pastoral y para que los jóvenes puedan casarse y construir una familia y un futuro".

Virgen Desatanudos

La Virgen Desatanudos (Maria Knotenlöserin), una advocación mariana cuyo origen se remonta al año 1700, es un cuadro del Barroco alemán obra del pintor Johann Georg Melchior Schmidtner. Se trata de una de las tantas representaciones de la Inmaculada Concepción pero que encierra un hermoso simbolismo. En los últimos años, el principal difusor de la devoción a la Virgen Desatanudos es el Papa Francisco, quien la considera una de sus advocaciones marianas favoritas.

La imagen original es venerada desde inicios del siglo XVIII en Augsburgo (Alemania) y se encuentra en la iglesia de Sankt Peter Am Perlach. Su nombre original es "Nuestra Señora de Knotenlöserin". El título de "desatanudos" es la traducción del término alemán "knotenlöserin", yuxtaposición de las palabras "Knot" (nudo), y "löser" o "löserin" (deshacer, desatar, desarmar).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, llevó la devoción de la Virgen Desatanudos de Alemania a Argentina. El 8 de diciembre de 1996 la parroquia San José del Talar en Agronomía, Buenos Aires, recibió una copia de la imagen original, pintada por la doctora Ana Betta de Berti. Desde entonces miles de peregrinos acuden a dicha parroquia con el propósito de venerar la imagen y pedir su intercesión.

Clausura del maratón del Rosario

La celebración del próximo 31 de mayo iniciará con una procesión solemne en los jardines vaticanos guiada por el Obispo de Augsburgo, Mons. Bertram Johannes Meier, quien regalará al Papa Francisco una copia del ícono original de la Virgen Desatanudos.

El Santo Padre junto a una representación de fieles recibirán la procesión que estará formada por niños que recibieron recientemente la Primera Comunión, jóvenes que recibieron la Confirmación recientemente, un grupo scout, algunas familias y algunos religiosos en representación del pueblo de Dios y será animada por el coro de la Diócesis de Roma.

A la llegada de la procesión, la Guardia Suiza y la Gendarmería Vaticana recibirán con honores al ícono mariano.

En la oración participarán también algunos jóvenes de la Acción Católica, varios matrimonios recién casados y algunas familias con madres embarazadas.

Además, algunos Santuarios marianos se conectarán en vivo, entre ellos, el Santuario Nacional Maipú en Santiago de Chile, la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé en Paraguay, la Virgen de Schoenstatt en Vallendar Alemania, el Santuario de Nuestra Señora de Os Gozos en España y Nuestra Señora de los Dolores en Kibeho Ruanda.

La oración será transmitida en vivo también con la traducción al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) por la religiosa franciscana alcantarina, Verónica Donatello, quien es la responsable del Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para el cuidado pastoral de las personas con discapacidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.