Papa Francisco: Barco Hospital que recorre la Amazonía responde al mandato de Dios

Papa Francisco: Barco Hospital que recorre la Amazonía responde al mandato de Dios
Barco Hospital Papa Francisco. Crédito: Vatican News

El Papa Francisco expresó su "gran satisfacción" y alegría por el "Barco Hospital" que lleva su nombre y que atenderá a más de mil comunidades ribereñas de la Amazonía.

"Además de ser un hermoso gesto concreto en vista del Sínodo de los Obispos para la Amazonía", que tendrá lugar en octubre en el Vaticano, "este hospital fluvial es sobre todo una respuesta al mandato del Señor, que continúa enviando a sus discípulos a proclamar el Reino de Dios y sanar a los enfermos ", dijo el Pontífice en un mensaje enviado para la inauguración oficial del barco, que tuvo lugar en Belém el 17 de agosto.

Por lo tanto, enfatizó el Papa Francisco, este barco hospital "llevará la Palabra de Dios y ofrecerá acceso a una mejor salud para las poblaciones más desfavorecidas, especialmente los pueblos indígenas y ribereños que viven a lo largo de mil kilómetros del río Amazonas".

El Santo Padre recordó que, como ha dicho en otras ocasiones, si la Iglesia "está llamada a ser un 'hospital de campaña'", ahora también se presenta "como un 'hospital sobre las aguas'".

"Como Jesús, al aparecer caminando sobre las aguas calmó la tormenta y fortaleció la fe de los discípulos, este bote llevará tanto el consuelo espiritual como la calma a la agitación de hombres y mujeres necesitados, abandonados a su propia suerte", agregó.

El pontífice agradeció al Obispo de Obidos, Mons. Bernardo Bahlmann, y a los franciscanos de la Providencia de Dios "por este signo de fe y solidaridad cristiana".

Más en América

"Al colocar a los médicos, voluntarios, benefactores y, sobre todo, a las personas que serán asistidas por el Barco Hospital a los pies de Nuestra Señora de Nazaret, de todo corazón envío la Bendición Apostólica, también pidiendo que por favor no dejen de rezar por mí y por los buenos frutos del próximo Sínodo para la Amazonía", concluyó.

La idea del Barco Hospital Papa Francisco surgió de un cuestionamiento del mismo Pontífice durante su visita a Brasil en 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud.

En esa ocasión, el Papa visitó en Río de Janeiro un hospital dirigido por la Hermandad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios y preguntó a los frailes si estaban presentes en la Amazonía, alentando así la realización de un proyecto dirigido a esta región.

Como se especifica en el sitio web de la Asociación de Fraternidad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios, la nave mide 32 metros de largo y tendrá 10 tripulantes fijos y 20 voluntarios que partirán en expediciones de diez días, hasta que regresen a su base en la ciudad de Óbidos.

La estructura incluye consultorios médicos, dentales, quirófano, sala oftalmológica, laboratorio de análisis, equipos de rayos X, ultrasonido, ecografía, entre otros servicios.

Además de proporcionar atención médica básica a la población, los equipos también servirán para prevenir y diagnosticar temprano el cáncer. También habrá convenio con universidades que enviarán personal médico y residentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.