Papa Francisco aprueba tribunal para obispos y otras medidas contra abusos sexuales

Papa Francisco aprueba tribunal para obispos y otras medidas contra abusos sexuales
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa.

El Consejo de Cardenales, cuya función principal es la reforma de la Curia, dio por finalizadas las reuniones de esta semana que comenzaron el pasado lunes 8. Los asuntos principales que han tratado son los relacionados con la Comisión para la Tutela de Menores que lucha contra los abusos sexuales, el tema económico y la reforma de los medios de comunicación en el Vaticano.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó esta mañana sobre la toma de algunas decisiones por parte de Consejo.

Las principales son las referidas a la defensa de los menores en casos de pedofilia en la Iglesia, un tema del que se encarga la Comisión de la Tutela de Menores que preside el Cardenal Sean Patrick O'Malley. El Purpurado presentó un informe con algunas propuestas que finalmente el Papa Francisco aprobó.

Las propuestas incluyen las posibles denuncias de abuso de oficio episcopal y las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte del clero. En definitiva, el Pontífice ha creado un tribunal para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no actúen de manera adecuada con las denuncias que les llegan.

De este modo, ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario.

Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, las cuestiones relacionadas con el procedimiento y el Tribunal de juicio, así como las ventajas de la propuesta en sí, con respecto a otras hipótesis.

Más en Vaticano

El texto contiene en concreto cinco propuestas específicas:

1.- Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2.- Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.

3.- Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4.- Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal. El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.

5.- Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otro lado y según el Vaticano, también se dedicó un tiempo al examen de un borrador del preámbulo de la nueva Constitución que regule el funcionamiento de la curia romana. Un documento que se encuentra todavía en la primera fase y sobre el que todavía se deberá trabajar.

En lo referente a la economía, el Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía, "ha presentado un relación sobre la actualización de las reformas financieras. También habló del nombramiento del nuevo Revisor General, la aprobación del nuevo Estatuto de la Caja de Pensiones y de la necesidad de completar la lista de entidades que tendrán que ser sometidas a la autoridad y la supervisión del Consejo de Economía como prevén sus estatutos".

Además, el Cardenal Pell informó de una serie de nuevas iniciativas que el Consejo de Economía ha puesto en marcha, entre ellas la constitución de un grupo de trabajo para el análisis de ingresos e inversión, gestión de recursos humanos, estudio de sistemas informáticos, entre otros.

Otro de los asuntos que ocupan al Consejo de Cardenales es la reforma de los medios de comunicación pertenecientes al Vaticano. El director del Centro Televisivo Vaticano y Presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano, Mons. Darío Viganó, presentó un informe que ha tenido como resultado un proyecto de reforma realizable en cuatro años, que prevé la salvaguarda del personal y una integración gradual de las instituciones.

Las instituciones que se están evaluando son el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el diario de la Santa Sede L'Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Librería Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina de Internet.

En los próximos meses el Papa constituirá un nuevo dicasterio y efectuará nuevos nombramientos para el inicio del proceso.

Por último, el P. Michael Czerny, del Consejo Pontificio Justicia y Paz, informó de la nueva encíclica "Laudado Si'" del Santo Padre y de la preparación para su publicación.

Por deseo del Papa se enviará a los obispos de todo el mundo una serie de documentación que les ayude a prepararse mejor para su recepción y estudio. La documentación contempla también todas las declaraciones que el Pontífice ha hecho hasta el momento sobre el medio ambiente, creación y ecología.

El Papa Francisco estuvo presente en todas las reuniones salvo en la de hoy miércoles puesto que tenía la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.