Papa Francisco aprueba nueva ley sobre el Gobierno de la Ciudad del Vaticano

Papa Francisco aprueba nueva ley sobre el Gobierno de la Ciudad del Vaticano
Vaticano / Foto: ACI Prensa

El Estado de la Ciudad del Vaticano tendrá una nueva ley que entrará en vigor el próximo 7 de junio de 2019.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este jueves el Motu Proprio del Papa que aprueba la nueva ley sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y que será promulgada con su publicación en L'Osservatore Romano el viernes 7 de diciembre.

En la introducción del documento se recuerda que desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco advirtió la necesidad de reorganizar la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano "para hacerlo más idóneo a las exigencias actuales, al servicio eclesial que está llamado a prestar a la misión del Romano Pontífice en el mundo".

Por este motivo, el 18 de agosto de 2014 el Santo Padre confirió la potestad al Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, para intervenir normativamente en esta reorganización.

El 22 de febrero de 2017 Francisco delegó al mismo Cardenal las facultades para realizar una nueva ley sobre el Gobierno del Estado e instituyó para eso una comisión de trabajo.

Según indica el texto, se trata de una "sistemática reforma legislativa a la luz de los principios de racionalización, economicidad y simplificación", al mismo tiempo que se basa en "criterios de funcionalidad, transparencia, coherencia normativa y flexibilidad organizativa que deben caracterizar tal ente".

Más en Vaticano

Los organismos de Gobierno continuarán siendo la Presidencia y la Secretaría General, las cuales coordinarán con las dos oficinas centrales de personal y jurídica.

La organización estará formada por siete direcciones que cuenta con su propia secretaría y consultarán directamente con el Presidente.

Las direcciones son de infraestructuras y servicios, telecomunicaciones y sistemas informáticos, economía, servicios de seguridad y protección civil, sanidad e higiene, museos y de los bienes culturales, y de las villas pontificias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.