El Secretario General de Cáritas España, Sebastián Mora, informó que el 10 de diciembre comenzará una campaña internacional de lucha contra el hambre que involucrará a todas las Cáritas internacionales, y que "será inaugurada por el Papa Francisco en el Vaticano, donde se impulsará el proyecto de compromiso con los países del sur de toda la Iglesia Universal".

Mora hizo este anuncio durante la presentación de la Memoria de actividades 2012 de Cáritas España y el Informe de la Realidad Social, en la que también estuvo presente el Obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Alfonso Milián, y el presidente de la entidad, Rafael del Río.

Sobre la campaña internacional, Mora explicó que esta lleva ya más de un año de preparación. Indicó que la iniciativa "surge en el momento previo a la culminación de los objetivos de desarrollo del milenio", entre los que se encontraba la erradicación del hambre extrema.

Añadió que la campaña tendrá cuatro líneas de actuación, que son "la incidencia pública, la sensibilización a la población y especialmente a las comunidades cristianas, la participación de las personas empobrecidas en su propio desarrollo y por último la incidencia política ante los organismos internacionales en el ámbito de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre".

Asimismo, dijo que "el Papa Francisco tendrá un papel de apoyo, de soporte, hará una declaración y un gesto que dará inicio a la campaña. Pero el Papa es imprevisible, por lo que el apoyo que preste será seguramente mayor, por la especial sensibilización que tiene con el mundo de la pobreza".

Sobre la memoria de actividades realizadas en 2012 y el Informe de Realidad Social, el Secretario general de Cáritas España ha comentado que el número de voluntarios ha aumentado en un 9,3 por ciento en relación con el 2011.

Durante el 2012 un total de 70.229 personas colaboraron como voluntarios en las acciones de lucha contra la pobreza que se desarrollaron en las 70 Cáritas diocesanas y las más de 6.000 Cáritas parroquiales presentes en España.

Asimismo, durante el año pasado el apoyo económico siguió subiendo, llegando a recaudarse más de 276 millones de euros, lo que supone un aumento de 25,5 millones con respecto al año anterior.

Casi 194 millones de la recaudación del 2012, el 70,2 por ciento del total, provienen de aportaciones privadas. Esto supone un incremento de 27,7 millones de euros de donaciones más que en el año 2011. Mientras que los fondos públicos disminuyeron y se sitúan actualmente a niveles del año 2008.

De los 276 millones de euros recogidos, Cáritas destinó 25 millones a programas de empleo e inserción laboral, 5,8 millones a las ayudas para viviendas, y 60,6 millones a la acogida y atención primaria.

Durante el 2012 Cáritas también reforzó sus acciones para las personas más vulnerables, como los mayores, las personas sin hogar, la infancia, la familia y los inmigrantes, entre otros; proyectos a los que destinó 91,4 millones de euros.

El pasado año, Cáritas España ayudó a casi cinco millones de personas en situación de mayor exclusión social. Casi 2 millones de ellas fueron acompañadas en el país y tres millones en los países del Sur.

El Informe de Realidad Social presentado por Cáritas reveló que se ha incrementado la desigualdad en España, alcanzando el valor más elevado de toda Europa. Según el estudio, 20 por ciento de la población más rica concentra 7,5 más riqueza que el 20 por ciento más pobre, una tendencia que puede incrementarse por el alto nivel de desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva de la población, y el debilitamiento de las políticas sociales, además del recorte progresivo de derechos.

Sebastián Mora recordó que la función de Cáritas no es sustituir a los servicios sociales estatales, sino cumplir una función complementaria. Advirtió que no se puede salir de la crisis a cualquier precio.

"Hay que buscar cómo dar luz a la oscuridad del túnel, ésa es la propuesta de otro tipo de sociedad y por eso clamamos desde la Doctrina Social y el Evangelio que es posible otro mundo y otro tipo de relaciones. Empujar a quienes no pueden andar por sí solos, y salir del túnel todos. Quizás no sea un sol muy radiante el que veamos, puede que sea un poco más opaco, pero que sea para todos", expresó.