Papa Francisco anima a España a un proceso de “diálogo y reconciliación” con su historia

Papa Francisco anima a España a un proceso de “diálogo y reconciliación” con su historia
El Papa Francisco - Foto: Vatican Media / ACI Prensa

En una entrevista concedida a la cadena Cope, el Papa Francisco habló sobre las fracturas que sufre España, en especial tras el referendum ilegal de independencia de Cataluña que tuvo lugar en el año 2017.

El Papa Francisco animó a "mirar a la historia". "En la historia hubo casos de independencia. Son países de Europa que hoy en día están incluso en proceso de independencia", y destacó que "lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarse si se han reconciliado con la propia historia". 

"Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación", aseguró. 

En ese sentido subrayó que "las ideologías destruyen. Unidad nacional es una expresión fascinante, es verdad, la unidad nacional, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos".

Por eso animó a que "cualquier gobierno, sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico".

Independencia de Cataluña

Más en España

El independentismo catalán es una reivindicación histórica que busca reconocer la independencia del pueblo de Cataluña, formado por la Comunidad valenciana, las islas Baleares y Cataluña, así como algunas zonas fronterizas con Francia, de España.  

En septiembre de 2017 el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley del Referendum, por el que el 1 de octubre llevarían a cabo esa votación ilegal para consultar el deseo de la población de separarse de España. 

A pesar de los recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional, la votación se llevó a cabo. La Generalitat informó que votó el 43% del censo, de las que más del 90% estaban a favor de la independencia de Cataluña. Estos datos nunca fueron verificados por ningún órgano independiente. 

El 10 de octubre de 2017, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña en forma de república pero suspendió de manera inmediata los efectos de la misma. 

Entre febrero y junio de 2019 fueron juzgados los líderes del proceso independentista catalán por haber llevado a cabo ese referendum ilegal y haber declarado de manera unilateral la independencia de Cataluña. 

Los 18 procesados fueron condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con penas de 9 a 13 años. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo el pasado mes de junio el gobierno socialista de Pedro Sánchez indultó a estos políticos que quedaron en libertad. Todos declararon que volverán a llevar a cabo un proceso independentista. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.