Papa Francisco alienta la Caminata 2021 de Cáritas Argentina

Papa Francisco alienta la Caminata 2021 de Cáritas Argentina
Peregrinación de la Virgen de Luján, San José y el Niño Dios. Crédito: Caminata Cáritas Argentina.

El Papa Francisco saludó este 25 de agosto a los miembros de Cáritas Argentina que se encuentran en un proceso de escucha y discernimiento institucional llamado la "Caminata".

"Una vez más me atrevo a saludarlos en esta 'Caminata'. La Caminata 2021 es un proceso sinodal que hacemos cada tres años, una experiencia de ponernos 'en salida', de escucharnos y discernir cómo amar y servir más concretamente de acuerdo al tiempo y a las circunstancias. Y sobre todo, viendo los signos de los tiempos y de los lugares", dijo el Santo Padre en un videomensaje.

"Les deseo lo mejor, que el Señor los acompañe en la Caminata. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí", concluyó el Papa Francisco.

La Caminata de Cáritas Argentina es un proceso que se realiza cada tres años, en el que se invita a todos los equipos parroquiales, diocesanos y nacionales; encargados de proyectos y colaboradores de la institución a escuchar y discernir "lo que el Espíritu nos está diciendo, evaluando los signos de los tiempos, los desafíos presentes y futuros", describe Cáritas.

"Es un andar comunitario y sinodal en medio de la vida y la esperanza de las comunidades" que comenzó el 8 de mayo de 2021, fiesta de Nuestra Señora de Luján, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. 

Junto con el discernimiento pastoral de cada comunidad, en el que "se identifican los signos que Dios va suscitando en cada lugar para seguir profundizando cada vez más las orientaciones pastorales para la caridad de la Iglesia", se realiza la peregrinación de las imágenes de la Virgen de Luján y San José con el Niño Dios por cada región y diócesis del país.

Más en América

La peregrinación de las imágenes se inició en la región noreste de Argentina, prosiguió por el noroeste y continuará por las otras regiones del país hasta completar las 66 diócesis.

El discernimiento contará con la participación de los equipos de Cáritas y otras personas que quieran sumarse a través del desarrollo de conversaciones, presenciales o virtuales según la situación sanitaria de cada lugar. También habrá espacio para la oración y la reflexión.

"Este proceso sinodal nos hermana con toda la Iglesia en Argentina, con la Iglesia en Latinoamérica y su proceso de Asamblea Eclesial, y con la Iglesia Universal".

"Nos reconocemos parte de esta Patria Grande, solidarios con los dolores y esperanzas de este continente. Juntos, queremos recorrer los caminos de renovación que nos propone el Papa Francisco en su Magisterio: para ser más fieles al Evangelio, llamados a una conversión en salida, ecológica y sinodal, para hacer realidad el 'sueño social' de un mundo de hermanos y hermanas en una casa común".

Hacia septiembre, el trabajo se inspirará en la pregunta "¿Qué nos deja personal y comunitariamente esta pandemia? ¿Qué nos dice Dios en ella?"; en octubre "¿Qué signos de esperanza van creciendo a nuestro alrededor?" y de noviembre en adelante se preguntarán "¿Qué rostro soñamos para nuestra misión como Iglesia, como Cáritas?".

Se estima que la Caminata concluya en mayo de 2022 en la localidad de Tanti, Córdoba, en la realización del XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la instancia representantes de todo el país se reunirán para celebrar, profundizar y comprometerse con las orientaciones que guiarán el trabajo de Cáritas Argentina en los próximos tres años.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.