Papa Francisco alienta catequesis continua para Scouts, “riqueza de la Iglesia”

Papa Francisco alienta catequesis continua para Scouts, “riqueza de la Iglesia”
Papa Francisco en encuentro con niños y jóvenes Scouts de Italia. Foto: L'Osservatore Romano.

Cantos, testimonios y muchas sonrisas inundaron la Plaza de San Pedro la mañana de este sábado, con la presencia de 80 mil Scouts católicos de Italia, que participaron en un encuentro con el Papa Francisco.

En el encuentro, el Santo Padre brindó a niños y jóvenes algunos consejos y les pidió no perder el contacto con sus parroquias. Además, les exhortó a aprovechar más la "oferta formativa propuesta por la comunidad parroquial".

Después de que varios Scouts dieran su testimonio y explicaran la labor de los Scouts católicos, el Papa Francisco, en un breve discurso, aseguró que "las asociaciones como la suya son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu Santo suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores".

"Ustedes son una parte preciosa de la Iglesia en Italia. Quizás los más pequeños no se dan cuenta, pero los más grandes espero que sí", señaló.

Francisco les pidió que "los grupos no pierdan el contacto con la parroquia del lugar, donde tienen su sede", que "en muchos casos no frecuentan" porque "en el desarrollo de su servicio provienen de otras zonas".

"Están llamados a encontrar el mundo de integrarse en la pastoral de la Iglesia particular, estableciendo relaciones de estima y colaboración en todos los niveles con sus obispos, con los párrocos y los demás sacerdotes, con los educadores y miembros de las otras asociaciones eclesiales presentes en la parroquia y en el mismo territorio, y no contentarse con una presencia 'decorativa' el domingo o en las grandes circunstancias".

Más en Vaticano

El Santo Padre destacó que en los Scouts "hay grupos que ya están plenamente integrados en su realidad diocesana y la parroquia, que saben hacer un tesoro de la oferta formativa propuesta por la comunidad parroquial a los chicos, jovencitos, jóvenes, adultos, frecuentando, junto con los otros coetáneos, los grupos de catequesis y formación cristiana".

Esto, dijo, lo hacen "sin renunciar a aquello que es específico de la educación Scout" y tiene como resultado "una personalidad más rica y completa", por lo que todos lo pueden hacer.

Francisco destacó además la contribución que dan a la familia "para su misión educativa hacia los niños, los chicos y los jóvenes".

"Los padres se los confían porque están convencidos de la bondad y sabiduría del método Scout, basado en los grandes valores humanos, en el contacto de la naturaleza, la religiosidad y la fe en Dios". En definitiva, "un método que educa a la libertad en la responsabilidad".

El Papa subrayó que "la espiritualidad y de la fe" son "fundamentales para el crecimiento equilibrado y completo de la persona humana". Así, recordó que la Asociación de Scouts Católicos se encuentra bastante inmersa "en el campo de la espiritualidad y de la educación a la fe".

Sin embargo, indicó, "todavía hay mucho que trabajar, para que todas las comunidades jefas comprendan la importancia y sus consecuencias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ejemplo, a pesar de que "tienen momentos de formación de la vida con la Biblia", expresó su deseo de "que no se trate de momentos esporádicos", sino que se conviertan en "un proyecto de formación continuo" que facilite "el cambio de vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.