Papa Francisco alienta “apostolado de la prevención” de abusos en México [VIDEO]

Papa Francisco alienta “apostolado de la prevención” de abusos en México [VIDEO]
Papa Francisco: Crédito Bohumil Petrik / ACI.

El Papa Francisco envió un video mensaje a los alumnos del Diplomado Protocolos y procesos de prevención para la protección del menor, que se realiza del 1 al 26 de julio en las instalaciones de la Universidad Pontifica de México, y les alentó a llevar adelante el "apostolado de la prevención".

El diplomado es organizado por el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME), que también tiene programado realizar este año el primer Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores, del 6 al 8 de noviembre.

En su mensaje, el Santo Padre saludó a los participantes del diplomado y subrayó que "la protección de los menores es un problema serio". "Todos conocemos las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia que miembros nuestros hayan intervenido, hayan actuado en estos delitos", señaló.

"Pero no solo por eso", precisó, sino que cursos como este son importantes "por todos los menores, para que nadie abuse de ellos, (que) nadie les impida llegar a Jesús".

El Papa Francisco dijo que "cualquier persona, religioso, religiosa, laico, laica, obispo, cualquier persona, que impida llegar a Jesús a un chico, tiene que ser detenido en sus actitudes, corregido si estamos a tiempo, o castigado si hay delito de por medio".

Más en América

El Santo Padre remarcó que la clave "es cómo prevenir para que los chicos no sean abusados, prevenir para cuidar a los menores. Es el apostolado de la prevención".

 

"Prevenir, prevenir", insistió el Papa. "Porque vos nunca sabés dónde te van a abusar de chico, dónde un chico te lo van a desviar, donde le van a enseñar a fumar droga, que es una manera de corrupción".

"Porque no pensemos solamente en abuso sexual, cualquier tipo de abuso, cualquier tipo de abuso", señaló.

El Papa culminó su mensaje agradeciendo a los participantes del diplomado por su asistencia, al tiempo que les deseó éxito "y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide".

En diálogo con ACI Prensa, el P. Daniel Portillo, director del CEPROME, señaló que el video mensaje del Santo Padre llega en la tercera semana del diplomado, "cuando hemos puesto las actividades más intensas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por un lado, hemos encontrado a las víctimas personalmente, nos hemos encontrado con ellas, con la finalidad de escucharlas, de aprender de ellas, con la oportunidad de pedirles perdón. Hemos orado por ellas y con ellas", relató.

En esta semana, dijo, también se enfocaron en la reflexión sobre qué se quiere decir "cuando hablamos de la centralidad de la víctima y cuando hablamos de una cultura de prevención en la Iglesia".

"Considero importante el mensaje del Papa hoy como un aliento y como una caricia en una semana tan intensa. Sobre todo, porque viene a preguntarnos, a cuestionarnos cuál es verdaderamente nuestro compromiso de frente a la prevención", añadió.

El director del CEPROME subrayó que "si la intervención no va de la mano de la prevención, las cosas no funcionan con la claridad con la que debería avanzar un código de seguridad para la protección de nuestra infancia".

Dijo que "nuestros dos rieles sobre los que vamos avanzando" son "prevención e intervención. La prevención exige la intervención y la intervención no funciona si no hay prevención".

Además dijo que el mensaje del Papa Francisco "despierta en nosotros sentimientos de esperanza, y por otro lado también un anhelo por construir una prevención más de equipo, más de conjunto, que no trabajemos dispersos en el tema de la prevención".

"Que sepamos que en la Iglesia hay muchas herramientas, muchas personas, muchos grupos dispuestos a trabajar y a colaborar, en toda Latinoamérica concretamente en este tema", expresó.

El P. Portillo agradeció al Papa por haber "tenido el tiempo y el detalle para mandar este mensaje a los alumnos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.