[VIDEO] Papa Francisco alienta a seguir acrecentando la fe en Bulgaria

[VIDEO] Papa Francisco alienta a seguir acrecentando la fe en Bulgaria
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco recibió hoy en la mañana en visita ad limina a los obispos de Bulgaria, a quienes alentó a seguir testimoniando "los valores morales naturales" y acrecentar la fe.

En su discurso, el Santo Padre también elogió la vitalidad de la fe católica en ese país atestiguada por una serie de iniciativas y acontecimientos en los últimos años, como el Jubileo del 2010 del Exarcado Apostólico de los fieles de rito bizantino-eslavo para celebrar el 150 aniversario de la Unión con la Sede Apostólica de Roma y el congreso sobre la obra del arzobispo Angelo Giuseppe Roncalli, visitador y delegado apostólico en Bulgaria de 1925 a 1934.

Asimismo, está la conmemoración del 60 aniversario del martirio del Beato Mons. Eugenio Bossilkov, o en fecha más reciente el Encuentro nacional de los católicos de Bulgaria, la Jornada nacional de los jóvenes y un congreso de estudios sobre el Concilio Vaticano II.

Esas iniciativas, indicó, confirman que aunque las comunidades católicas pertenecientes tanto a la Iglesia latina como a la greco-católica sean una minoría en Bulgaria dan testimonio "tanto de los valores morales naturales como del Evangelio de Cristo en una sociedad marcada por tantos vacíos espirituales dejados tras de sí por el régimen ateo o por la aceptación de modelos culturales en los que prevalece un cierto materialismo práctico".

El Papa invitó a los obispos a proseguir esa senda y a llevar a cabo, al mismo tiempo, en su país la transformación misionera que la Iglesia está llamada a realizar en todo el mundo.

"Todos somos discípulos misioneros, enviados por el Señor a evangelizar con alegría y espíritu, valorizando también el precioso tesoro de la piedad popular", señaló. Dijo que ese compromiso "tiene también una dimensión social cuyo punto de referencia es la Doctrina Social de la Iglesia y cuyas prioridades son la inclusión social de los pobres y el compromiso por el bien común y la paz social".

Más en Vaticano

"Para ese fin es muy importante que las instituciones civiles reconozcan el papel de la Santa Sede como autoridad espiritual y moral en el seno de la comunidad internacional y valoren positivamente la presencia de la Iglesia Católica en el conjunto de la nación búlgara y la aportación que ofrece al servicio del bien común y del progreso del país", expresó.

El Pontífice también exhortó a los prelados a preocuparse por la formación de los jóvenes y de los sacerdotes y, dado que los católicos en Bulgaria viven en estrecho contacto con las comunidades de la Iglesia Ortodoxa, a "proseguir el esfuerzo para promover un diálogo cada vez más intenso y fraternal" con esa Iglesia, para que "se abran los corazones y las mentes de todos con el fin de que sea cada vez más concreta la esperanza de llegar a celebrar unidos el sacrificio eucarístico".

Finalmente, afirmó que la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II el 27 de abril "es un signo elocuente de cuanto ha significado en el alma y la vida de la comunidad católica búlgara el testimonio del primer Papa eslavo".

"Es también un signo de la vigencia del recuerdo del arzobispo Roncalli en los nueve años en que trabajó en Bulgaria como delegado apostólico (…) y de su afecto por el pueblo búlgaro que, en medio de las vicisitudes de la historia ha mantenido viva la llama de la fe en Cristo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.