30 de mayo de 2022 - 11:40 AM

Papa Francisco advierte que el chisme es un “veneno mortal” y da este consejo para evitarlo

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Al recibir esta mañana en audiencia en el Vaticano a los participantes de los capítulos generales de los Pobres Siervos y las Pobres Siervas de la Divina Providencia, el Papa Francisco advirtió que el chisme es un “veneno mortal” y dio un importante consejo para evitarlo.

En el encuentro realizado en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre se refirió a algo “muy malo en las comunidades” que “destruye la comunión humana, la humanidad: es el chisme”.

Tras hacer la advertencia, el Papa Francisco dio un importante consejo para evitar el chisme y las habladurías:

“Por favor, estén atentos. Nunca hablen mal unos de otros. Si tienes un problema con una hermana o hermano, anda y díselo en su cara. Y si no puedes hacerlo, trágatelo, pero no vayas sembrando inquietudes que hacen mal y destruyen”, aconsejó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo luego que “el chisme es un veneno mortal. Y muchas veces de moda en las comunidades. ¡Seguro que entre ustedes no sucede! Pero lo digo para que estén atentos. Sería bello que en este capítulo surja la determinación de no chismear nunca del otro o de la otra”.

“Si tienes un problema, dilo de frente. ‘No, no se puede porque es un poco neurótica, un poco neurótico’. Entonces díselo a un superior o superiora, que puede poner remedio, pero no vayas sembrado inquietudes que hacen mal”.

La providencia y los pobres

El Papa Francisco alentó a los religiosos, fundados por San Juan Calabria, a seguir trabajando por los más pobres, “confiando en la providencia divina, para ser artesanos de una ‘cultura de la providencia’” que es un “antídoto a la cultura de la indiferencia, tan difundida en la sociedad del llamado bienestar”.

De hecho, resaltó el Papa, “la espiritualidad cristiana de la providencia no es fatalismo, no quiere decir esperar que lluevan del cielo las soluciones a los problemas y los bienes que necesitamos. No”.

“Al contrario, significa buscar asemejarse, en el Espíritu Santo, a nuestro Padre celeste en el cuidado de sus criaturas, especialmente las más frágiles, las más pequeñas, significa compartir con los otros lo poco que tenemos para que a nadie le falte lo necesario”.

Preocupación del Papa Francisco por los migrantes

Este lunes 30 de mayo, el Santo Padre envió un mensaje al Consejo Plenario de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones, creado en 1951 por el Papa Pío XII y reunido estos días para elegir a sus nuevas autoridades y aprobar los nuevos estatutos.

Con ellos el Papa Francisco expresó su preocupación por los millones de migrantes, refugiados y desplazados en todo el mundo, por quienes la Iglesia trabaja incansablemente, desde las conferencias episcopales y las diócesis.

La Comisión, dijo el Papa, “compromete a la Iglesia y trabaja por una mayor sensibilización internacional sobre las cuestiones migratorias para promover el respeto de los derechos humanos y la promoción de la dignidad de las personas según las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Etiquetas: religiosos, Papa Francisco, pobres, Refugiados, Chisme, migrantes, habladurías, consejo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios