Papa Francisco advierte de sacerdotes que se comportan como "delincuentes" en la confesión

Papa Francisco advierte de sacerdotes que se comportan como "delincuentes" en la confesión
Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen de archivo). Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco dio a los sacerdotes un importante consejo para el Sacramento de la Reconciliación y les pidió no comportarse como "delincuentes".

Así lo dijo el Papa en un discurso improvisado que pronunció en forma espontánea el 10 de noviembre al reunirse con los participantes de un Curso organizado por el Dicasterio para el Clero dirigido a los rectores y formadores de Seminarios de América Latina, procedentes de casi todos los países del Continente y del Caribe.  

Una vez más, el Santo Padre decidió entregar por escrito su discurso preparado para "que lo lean con tranquilidad" y explicó "me voy a permitir decir tres o cuatro cosas que tengo en el corazón, que se las quiero decir de cercano, para la vida sacerdotal de ustedes, sobre todo, la vida de formadores del seminario".

De este modo, el Papa abordó diferentes temas. Uno de ellos, fue el modo de administrar el Sacramento de la Confesión y en forma coloquial reconoció "a veces, sufro cuando encuentro gente que viene llorando porque fue a confesarse y le dijeron de todo".

"Si vos te venís a confesar porque hiciste una, dos, diez mil macanas… ¡das gracias a Dios y lo perdonás! Pero todavía que el otro pasa vergüenza y todo, le dás, le dás y le dás", señaló el Papa.

Luego, el Santo Padre continuó con un ejemplo de diálogo en el que el sacerdote le dice al penitente que "no puedo absolverte, no puedo porque estás en pecado mortal, tengo que pedir permiso al obispo".

Más en Vaticano

"Eso sucede, ¡por favor! ¡Nuestro pueblo no puede estar en manos de delincuentes! Y un cura que obra así es un delincuente, con todas las palabras. Les guste o no les guste. O sea, pastor cercano con misericordia y ternura. ¿La tienen clara esta? Porque creo que conviene subrayar esto", afirmó el Papa.

Consejo del Papa antes de dormir

Además, el Papa Francisco resaltó la importancia de la oración en la vida de los sacerdotes y los exhortó nuevamente a rezar antes de dormir y darle las "buenas noches al Patrón".

"Una de las cosas que yo les preguntaba a los curas en Buenos Aires, cuando visitaba las parroquias y yo los veía por ahí, no a todos, pero a los que veía que estaban muy acelerados en el trabajo, les decía: 'Che, ¿vos cómo terminás el día?' – 'Agotado'. '¿Y cómo te vas a dormir?' – 'Y bueno, agarro como dos o tres cosas y me voy a la cama, y ahí veo un poco de televisión y bueno, ya ahí más o menos me relajo'. 'Ah está bien… ¿Y no pasás por la capilla antes?'", relató el Papa.

En este sentido, el Santo Padre añadió que en tal caso el presbítero "no se había dado cuenta, que al menos tenés que decirle buenas noches al Patrón" y lamentó cuando "la necesidad pastoral te va llevando a dejar de rezar".

"Pero no porque tenés que rezar, no, sino que tenés que sentir la necesidad de rezar", subrayó el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Santo Padre alentó a "hablar con el Señor y perder tiempo en la oración" porque "cuanto más ocupado está un cura, más tiene que perder tiempo en la oración. O sea, cercanía al Señor en la oración", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.