Papa Francisco advierte a jóvenes: Sean valientes y no se conviertan en un “cementerio”

Papa Francisco advierte a jóvenes: Sean valientes y no se conviertan en un “cementerio”
Papa Francisco abraza a un joven en el encuentro del Movimiento Eucarístico Juvenil - Foto: Petrik Bohumil (ACI Prensa)

El Papa Francisco pidió hoy a los jóvenes católicos que no pierdan la valentía, que considera una de las características fundamentales de la juventud, y no huyan de las tensiones porque al hacerlo se convertirían en un cementerio.

Para el Papa Francisco "un joven sin valentía es un joven 'aguado', es un joven viejo". "Algunas veces digo a los jóvenes: 'Por favor, no os jubiléis', porque hay jóvenes que se jubilan con 20 años: tienen todo seguro en la vida, todo tranquilo y no tienen 'tensiones'", indicó en el Aula Pablo VI que albergó hoy en Roma un encuentro entre el Pontífice y 1.500 jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil de 35 países.

Francisco articuló su discurso improvisando sobre las tensiones y los conflictos que se pueden vivir en la vida, para lo que el "diálogo" es la solución.

Como en otras ocasiones, seis jóvenes hicieron preguntas al Pontífice, mientras él tomaba distintas notas.

"¿Qué sería de una sociedad, una familia, un grupo de amigos sin 'tensiones' y sin 'conflictos'?", se preguntó Francisco. "Un cementerio" porque "sólo no hay tensiones y conflictos en las cosas de la muerte", pero "cuando hay vida, hay tensión y hay conflicto y por eso es necesario desarrollar este concepto y buscar, en mi vida, cuáles son las verdaderas tensiones, de dónde vienen estas tensiones, porque son tensiones que dicen que estoy vivo; y cómo son estos conflictos".

El Papa aseguró que en el Paraíso "todos estaremos unido en la paz con Jesucristo". "Cada uno debe individualizar las tensiones de su vida. Las tensiones te hacen crecer, desarrollan la valentía. ¡Y un joven debe tener esta virtud de la valentía!", exclamó.

Más en Vaticano

Estas tensiones se resuelven a través del "diálogo" ya que "cuando en una familia hay diálogo". "Cuando en una familia existe esta capacidad de decir espontáneamente qué es lo que uno piensa, las tensiones se resuelven bien". "Es más, no hay que tener miedo de las tensiones", pidió a los jóvenes.

Sin embargo, "también hay que ser astutos", indicó el Papa. "Si tú amas las tensiones por las tensiones esto te hará mal y serás un joven en conflicto que ama siempre el estar en tensión". Al contrario, "la tensión viene para ayudarnos a hacer un paso hacia la armonía, pero la armonía también provoca otra tensión para ser más armónica". Por eso, "un joven que solamente sabe vivir en tensión es un joven enfermo".

Sobre los "conflictos", señaló que "pueden hacernos bien, porque nos hacen entender las diferencias, nos hacen entender cómo son las cosas distintas y nos hacen entender que si no encontramos una solución que resuelva este conflicto, habrá una vida 'de guerra'.

En su opinión, "el conflicto debe ser orientado hacia la unidad" respetando "la identidad de cada cultura". Por ejemplo, los inmigrantes que en busca de una vida mejor se lanzan en barca al mar para llegar a otro país. "Es un conflicto no resuelto, y esta es una guerra, esto se llama violencia, se llama matar", dijo sobre la muerte de muchos de ellos al no ser ayudados.

"Los verdaderos conflictos sociales, también culturales, se resuelven con el diálogo, pero antes que nada con el respeto de la identidad hacia la otra persona".

El Santo Padre habló del conflicto en Oriente Medio, donde "mucha gente no es respetada: las minorías religiosas, los cristianos... pero no solamente no son respetados, sino que muchas veces son asesinados, perseguidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En nuestra historia siempre han existido conflictos de identidad religiosa, por ejemplo, que se producían por no respetar la identidad de la otra persona".

El Papa también afirmó que "estamos en guerra: yo me repito mucho diciendo que esta es la tercera guerra mundial, a pedazos. Pero estamos en guerra. Y esto es negativo. Pero hay muchos señales de esperanza y señales de alegría".

El Movimiento Eucarístico Juvenil está promovido por la Compañía de Jesús. Al comienzo deL encuentro intervino el Padre General de la Compañía, el P. Adolfo Nicolás, y del responsable del movimiento, el P. Fréderik fornos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.