Papa Francisco acepta renuncia de obispo mexicano por salud y nombra sucesor

Papa Francisco acepta renuncia de obispo mexicano por salud y nombra sucesor
Mons. Eduardo Patiño Leal. Facebook / Mons. Eduardo Carmona Ortega. Crédito: CEM

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, de 70 años de edad, al cargo de Obispo de Córdoba (México), por motivos de salud, y nombró como su sucesor a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, que ya se desempeñaba como Obispo Coadjutor de la misma diócesis.

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Córdoba y deseamos a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega un fecundo desempeño en esta encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", indica una nota de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Según el Código de Derecho Canónico un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano como un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento, como un problema de salud, para continuar con el gobierno pastoral.

Mons. Carmona nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959. Ingresó en el seminario de la entonces "Pía Unión" de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro en 1974, donde hizo los estudios de preparatoria en el colegio marista San Javier del Instituto Querétaro.

Los estudios eclesiásticos los realizó con los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey, Toledo (España), en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo, obteniendo la licencia de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976-1983).

Más en Vaticano

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983. Entre 1983 y 1986 fue prefecto de disciplina y secretario de estudios, y luego vicerrector del Seminario de los Operarios en Querétaro. Durante ese tiempo fue además profesor de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro.

Estudió Teología Dogmática en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Entre 1991 y 1994 desempeñó el cargo de rector del Seminario de Olías del Rey, siendo también durante un curso administrador parroquial de la parroquia de Magán de la Arquidiócesis de Toledo.

De 1994 a 1997 ejerció como párroco en la iglesia de la Inmaculada Concepción en la Arquidiócesis de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).

El 8 de noviembre de 2003 fue nombrado primer Obispo de Puerto Escondido y recibió la ordenación episcopal el 7 de enero de 2004. El 27 de junio 2012 fue designado Obispo de Parral.

En la CEM fue responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales del Trienio 2012-2015 y miembro del Consejo Permanente de los Trienios 2016-2018 y 2018-2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.