Papa Francisco acepta renuncia de Nuncio en España, Mons. Fratini

 Papa Francisco acepta renuncia de Nuncio en España, Mons. Fratini
Mons. Renzo Fratini. Crédito: Conferencia Episcopal Española.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Renzo Fratini, Nuncio en España y Andorra de la Santa Sede, quien llevaba 10 años en el cargo y había presentado su renuncia el pasado 25 de abril, al cumplir 75 años.

La aceptación oficial de esta renuncia, aunque prevista de manera extraoficial desde hacía meses, tiene lugar el mismo día en el que el Gobierno español en funciones envió al Vaticano a través de su embajadora una queja formal contra el Nuncio por "intromisión en asuntos propios de otro Estado", debido a unas declaraciones sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco. 

El portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, aseguró al diario español La Vanguardia, que la aceptación de la renuncia de Mons. Fratini no está de ningún modo relacionada con la polémica suscitada por sus declaraciones sobre Franco, sino por haber alcanzado los 75 años, es decir, el límite de edad previsto para la retirada del cargo. 

Con motivo de su relevo en el cargo, el Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini, concedió una entrevista a Europa Press en la que aseguró: "Hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor; la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil".

Por esto, el martes 2 de julio, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró a la cadena Ser que estas declaraciones de Mons. Fratini son "absolutamente improcedentes, inaceptables".

Actualmente el caso de la exhumación de los restos de Franco está paralizado, a la espera de la resolución del Tribunal Supremo que suspendió cautelarmente el proceso a petición de la familia Franco.

Más en España

Todavía no se ha comunicado quién sustituirá a Mons. Fratini como nuevo Nuncio en España y Andorra. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.