Papa Francisco acepta renuncia de Cardenal Ezzati como Arzobispo de Santiago de Chile

Papa Francisco acepta renuncia de Cardenal Ezzati como Arzobispo de Santiago de Chile
Cardenal Ricardo Ezzati / Crédito: Iglesia de Santiago

Este sábado 23 de marzo la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Ricardo Ezzati Andrello como Arzobispo de Santiago de Chile.

En su lugar, el Santo Padre nombró como Administrador Apostólico al capuchino Mons. Celestino Aós Braco, hasta ahora Obispo de Copiapó, con vasta experiencia en justicia canónica.

La decisión del Papa Francisco se enmarca en la compleja situación que enfrenta la Iglesia en Chile por los escándalos de abusos.

El viernes 22 de marzo la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de sobreseimiento presentada por la defensa del Cardenal Ezzati en la causa que lo investiga como imputado por presunto encubrimiento abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La información sobre la aceptación de la renuncia fue dada a conocer al mediodía de Roma y a las 8:00 a.m. de Chile a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica y de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Según explica el comunicado, el administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial. Goza de derechos y deberes semejantes al obispo residencial, con algunas excepciones determinadas por el Código de Derecho Canónico.

Más en América

"En este caso particular, se trata de nombramiento para una sede vacante 'a voluntad de la Santa Sede' (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis", señala.

Con este nombramiento, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas de Chile, nueve de ellas se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Breve biografía de Mons. Celestino Aós

Celestino Aós nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España). En 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal y en 1967 hizo su profesión perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote y tras su ordenación ejerció como profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra). Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias a una beca internacional de investigación en Psicología.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile como vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares) y en 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 1995 asumió como párroco de la Parroquia San Miguel en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso) y fue Superior de la comunidad capuchina el sector de Recreo. En su estadía en la diócesis porteña, ejerció como vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y fue miembro del Consejo Episcopal.

En 2008 asumió como vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la Diócesis de Santa María de los Ángeles.

Entre otros cargos, fue tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico; promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de Valparaíso; psicólogo y juez en el tribunal eclesiástico interdiocesano de Concepción; miembro de tribunales especiales para estudiar procesos históricos en causas para beatificación y canonización, en cuya instancia tuvo que estudiar el milagro para la canonización de San Alberto Hurtado.

El 25 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Copiapó. Su consagración episcopal fue el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis hasta su nombramiento como Administrador Apostólico de Santiago este 23 de marzo.

Dentro de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Aós es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.