12 de noviembre de 2015 11:07 am

Papa Francisco a obispos: Acompañen a la familia ante insidias y dificultades actuales

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa/EWTN Noticias

Foto L'Osservatore Romano
Foto L'Osservatore Romano

En el discurso que entregó a los Obispos de Eslovaquia esta mañana al finalizar la audiencia que sostuvo con ellos, el Papa Francisco los exhortó a acompañar a las familias, en medio de las dificultades y las insidias que se ciernen sobre ellas en el mundo actual.

En el texto, el Santo Padre señala que aprecia “mucho lo que se está haciendo en favor de la familia, que afronta tantas dificultades y que sufre tantas insidias. Estos esfuerzos requieren ser acompañados por una pastoral familiar integral a nivel diocesano y nacional, que incluya un adecuado acompañamiento a las familias, también las que no están completas, sobre todo si es que hay hijos”.

El Papa también escribe que “en el ámbito de la pastoral de la familia es necesario valorar a los jóvenes, esperanza de la Iglesia y de la sociedad. En ellos está un fuerte deseo de servicio al prójimo y de solidaridad que reclama la orientación y la confianza de los pastores para transformarse en un encuentro vivo con Cristo, en un decidido proyecto de difusión del Evangelio”.

“De hecho y pese a las muchas adulaciones que incitan al hedonismo, la mediocridad y el éxito inmediato, los jóvenes no se dejan atemorizar fácilmente por las dificultades y son particularmente sensibles al esfuerzo sin reservas, cuando se les presenta el auténtico significado de la vida. Por ello necesitan tener de ustedes claras indicaciones doctrinales y morales, para edificar en la ciudad del hombre la ciudad de Dios”.

Francisco se refiere luego a la importancia de mantener los valores éticos y espirituales del pueblo eslovaco, “estrechamente vinculados con su tradición católica”, lo que permite “un diálogo sincero y fructífero, incluso sobre temas de vital importancia como la dignidad de la vida humana y la función esencial de la familia”.

El Pontífice indicó además que “hoy más que nunca es necesario iluminar el camino de los pueblos con los principios cristianos, aprovechando las oportunidades que la situación actual ofrece para una evangelización que, con un nuevo lenguaje, facilite la comprensión del mensaje de Cristo”.

Por lo tanto, resaltó, “es importante que la Iglesia infunda esperanza para que todos los cambios del presente se transformen en un encuentro renovado con Cristo, que lleve a vuestro pueblo a un progreso auténtico”.

El Santo Padre se refirió luego al desafío de la globalización y las migraciones, y recordó que “la Iglesia está llamada a proclamar y testimoniar la acogida del migrante en un espíritu de caridad y de respeto a la dignidad de la persona humana, en el contexto de una observancia necesaria de la legalidad'.

El Papa dijo también que es importante que los obispos cuiden de los sacerdotes para que sean ejemplo porque ''para la mayor parte del pueblo de Dios, son el principal canal por el que pasa el Evangelio, y también la imagen más inmediata mediante la cual se encuentran con el misterio de la Iglesia''.

El Pontífice destaca asimismo que la Iglesia ''signo e instrumento de la unidad de los hombres con Dios y entre sí, está llamada a ser la casa y escuela de comunión, en la que se pueda apreciar y acoger lo que hay de positivo en los otros''.

También te puede interesar:

Etiquetas: obispos, Familia, jóvenes, Eslovaquia, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios