Papa Francisco a los esposos: Hoy más que nunca debemos defender a la familia

Papa Francisco a los esposos: Hoy más que nunca debemos defender a la familia
El Papa Francisco en la Misa del Encuentro Mundial de las Familias, el 25 de junio de 2022. Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Esta tarde, el Papa Francisco celebró una Misa en el Vaticano junto a cientos de familias, donde aprovechó para dirigirse a los esposos y recordarles que hoy "más que nunca" se debe defender la institución familiar y evitar que "se contamine" de varios tipos de "venenos".

"Mientras afirmamos la belleza de la familia, sentimos más que nunca que debemos defenderla. No dejemos que se contamine con los venenos del egoísmo, del individualismo, de la cultura de la indiferencia y del descarte, y pierda así su  'ADN' que es la acogida y el espíritu de servicio", dijo el Santo Padre en su homilía del 25 de junio.

Esta Misa celebrada en Roma se dio en el marco del X Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se lleva a cabo del 22 al 26 de junio de 2022 con el tema: "El amor familiar: vocación y camino de santidad".

Durante la celebración eucarística, el Papa Francisco les dijo a los esposos que, al formar una familia, "con la gracia de Cristo han hecho esta elección valiente: no usar su libertad para ustedes mismos, sino para amar a las personas que Dios ha puesto a su lado".

"De este modo se vive la libertad en familia. No hay 'planetas' o 'satélites' que viajan cada uno en su propia órbita. La familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar donde se aprende a amar", agregó.

También dijo que, al acoger "la llamada al matrimonio y a la familia", los casados dejan su "nido" e "inician un viaje, del que no podían conocer anticipadamente todas las etapas, y que los mantiene en constante movimiento, con situaciones siempre nuevas, acontecimientos inesperados, sorpresas".

Más en Vaticano

"Así es el camino con el Señor. Es dinámico, es impredecible, y es siempre un descubrimiento maravilloso".

Por otro lado, pidió a los esposos que, como padres, aprendan a "contemplar el modo de actuar de Dios".

"La Palabra de Dios nos muestra el camino: no preservar a los hijos de cualquier malestar y sufrimiento, sino tratar de transmitirles la pasión por la vida, de encender en ellos el deseo de que encuentren su vocación y que abracen la gran misión que Dios ha pensado para ellos", dijo.

El Papa Francisco agregó que, "para un educador, el mejor modo de ayudar a otro a seguir su vocación es el de abrazar la propia vocación con amor fiel", ya que "fue lo que los discípulos vieron hacer a Jesús".

"No hay nada más estimulante para los hijos que ver a los propios padres vivir el matrimonio y la familia como una misión, con fidelidad y paciencia, a pesar de las dificultades, los momentos tristes y las pruebas", sostuvo.

El Santo Padre pidió a las familias que el amor entre sus miembros "sea siempre abierto, extrovertido, capaz de 'alcanzar' a los más débiles y a los heridos que encuentren a lo largo del camino; frágiles en el cuerpo y frágiles en el alma".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"El amor, en efecto, también el familiar, se purifica y se refuerza cuando se da", subrayó.

Finalmente, el Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica está con las familias, "es más, la Iglesia está en ustedes".

"De hecho, la Iglesia nació de una Familia, la de Nazaret, y está formada principalmente por familias. Que el Señor os ayude cada día a permanecer en la unidad, en la paz y en la alegría, mostrando a todos que Dios es amor y comunión de vida", concluyó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.