Papa Francisco a Foro Económico Mundial: La persona está por encima del dinero

Papa Francisco a Foro Económico Mundial: La persona está por encima del dinero
Foto referencial. Crédito: Flickr Picture Of Money CC-BY-2.0

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial en ocasión de la apertura del encuentro anual que se celebra estos días en Davos-Klosters (Suiza).

En la misiva, Francisco denuncia el desempleo que afecta a millones de personas en el mundo y pide que la persona esté siempre en el centro de la economía y no al contrario, porque así es posible también luchar contra la pobreza.

Sobre los desempleados, el Papa manifestó que "menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países".

Por ello presenta la necesidad de "crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente".

"Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él", escribe Francisco.

El Santo Padre les pide que "no se olviden de los pobres" y señala a este como al "principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios".

Más en Vaticano

"Llorar por la miseria de los demás no significa sólo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad", añade el Pontífice.

"Una vez que tomamos conciencia de esto, llegamos a ser humanos más plenos, pues nuestra responsabilidad para con nuestros hermanos y hermanas es una parte esencial de nuestra humanidad común".

Francisco pide luego que "no tengan miedo de abrir su mente y su corazón a los pobres" porque de esta manera "podrán dar rienda suelta a sus talentos económicos y técnicos, y descubrir la felicidad de una vida plena, que no les puede proporcionar el solo consumismo".

Además, les recuerda que se enfrentan al reto de garantizar que la futura "cuarta revolución industrial" no lleve "a la destrucción de la persona humana –reemplazada por una máquina sin alma–, o a la transformación de nuestro planeta en un jardín vacío para el disfrute de unos pocos elegidos".

Por el contrario, "el momento actual proporciona una valiosa oportunidad para guiar y gobernar el proceso ahora en curso, y construir sociedades inclusivas basadas en el respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la compasión y la misericordia".

Francisco escribe que "la actividad empresarial es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, especialmente si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común".  Por eso, "tiene la responsabilidad de ayudar a superar la compleja crisis de la sociedad y del medio ambiente, y luchar contra la pobreza".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.