[VIDEO] Papa Francisco a exégetas: No se pierdan en un análisis hipercrítico de la Biblia

[VIDEO] Papa Francisco a exégetas: No se pierdan en un análisis hipercrítico de la Biblia
Biblia (foto referencial) / Autor: Eduardo Berdejo (ACI Prensa)

Sin una vida espiritual ferviente la investigación del exégeta se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal de mostrar a Dios, advirtió el Papa Francisco durante el encuentro con los participantes de la 43° Semana Bíblica Nacional, a quienes exhortó a no perderse en un análisis hipercrítico de las Sagradas Escrituras, sino dejarse guiar por el Espíritu Santo a través de la oración.

El evento concluyó este 12 de septiembre y fue promovido por la Asociación Bíblica Italiana. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones del cincuenta aniversario de la Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación ''Dei Verbum'', promulgada el 18 de noviembre de 1965.

''Para que la fe responda y no se extinga, se debe nutrir constantemente de la Palabra de Dios'', señaló el Papa expresando su estima y su reconocimiento por el ''precioso trabajo'' que la Asociación lleva a cabo en su ministerio de docentes y estudiosos de la Biblia.

''Dios ha aprovechado todas las formas del lenguaje humano, pero al mismo tiempo ha sometido su palabra a todas las limitaciones de este lenguaje. El verdadero respeto inspirado por la Escritura exige que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se pueda acoger bien su significado'', ya que no es posible para cualquier cristiano llevar a cabo personalmente la investigación de todo tipo que le permita entender mejor los textos bíblicos.

Así, con el Documento de la Pontificia Comisión Bíblica titulado La interpretación de la Biblia en la Iglesia, en cuya conclusión señala que "la exégesis católica no tiene el derecho de asemejarse a una corriente de agua que se pierde en la arena de un análisis hipercrítico", el Papa hizo hincapié en que "junto con la competencia académica, el exegeta católico necesita también y sobre todo la fe, recibida y compartida con todo el pueblo creyente que, en su totalidad no puede equivocarse''.               

Durante el encuentro, Francisco recordó las palabras de San Juan Pablo II: ''Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia y de la inspiración de la Escritura, la exégesis católica tiene que estar atenta para no seguir los aspectos humanos de los textos bíblicos. Ésta debe ayudar al pueblo cristiano a percibir de manera más nítida la palabra de Dios en estos textos, para recibirla mejor, para vivir plenamente en comunión con Dios... Es necesario que el mismo exégeta sepa percibir en los textos la Palabra divina, y esto es posible solamente si su vida espiritual es ferviente, rica de diálogo con el Señor, si no la investigación se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal''.

Más en Vaticano

El santo polaco, recordó Francisco, indicó que "para llegar a una interpretación plenamente válida de las palabras inspiradas por el Espíritu Santo, hay que dejarse guiar por él y para esto hay que rezar, rezar mucho, pedir en la oración la luz interior del Espíritu y acoger dócilmente esta luz, pedir el amor, que nos hace capaces de comprender el lenguaje de Dios, que es amor".

Antes de finalizar y dar su bendición a los presentes, el Pontífice ha señalado la figura de la Virgen, ''que nos enseña a acoger plenamente la Palabra de Dios, no solo a través de la investigación intelectual, sino durante toda nuestra vida''.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.