Papa Francisco a Cumbre de Turquía: Escuchen grito de perseguidos y desplazados

Papa Francisco a Cumbre de Turquía: Escuchen grito de perseguidos y desplazados
Refugiados / Foto: Flickr de UNHCR UN Refugee Agency

El Papa Francisco exhortó este lunes a los líderes mundiales reunidos en la Primera Cumbre Humanitaria en Estambul (Turquía), a escuchar el grito de los miles de perseguidos y personas que a causa de la violencia y desastres naturales se ven obligadas a dejar sus hogares, y no permitir que los esfuerzos humanitarios sean "condicionados por limitaciones comerciales e ideológicas".

El mensaje del Papa fue leído a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, representante de la Santa Sede en la Cumbre que culmina mañana martes, y que fue convocada por las Naciones Unidas. En el evento participa el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

"No debe haber ninguna familia sin hogar, ningún refugiado sin acogida, ninguna persona sin dignidad, ningún herido sin atención, ningún niño sin infancia, ningún hombre o mujer joven sin futuro, ninguna persona de edad avanzada sin vejez digna", expresó el Pontífice en su texto.

Francisco recordó que el objetivo de la cumbre es ser "un punto de inflexión en la vida de millones de personas que necesitan protección, atención y asistencia, y que buscan un futuro digno". "Las víctimas –afirmó– son aquellos que son más vulnerables, aquellos que viven en condiciones de miseria y explotación".

En ese sentido, denunció que "hoy en día muchos intereses impiden soluciones a los conflictos, y que las estrategias militares, económicas y geopolíticas desplazan a las personas y a los pueblos e imponen el dios del dinero, el dios del poder. Al mismo tiempo, los esfuerzos humanitarios son frecuentemente condicionados por limitaciones comerciales e ideológicas".

Ante ello, dijo que "lo que se necesita hoy en día es un compromiso renovado de proteger a cada persona en su vida diaria y de proteger su dignidad y sus derechos humanos, su seguridad y sus necesidades integrales", así como "preservar la libertad y la identidad social y cultural de los pueblos, sin que comporte casos de aislamiento, sino favoreciendo también la cooperación, el diálogo, y sobre todo la paz".

Más en Vaticano

"'No dejar a nadie atrás' y 'dar lo mejor de uno mismo' lleva aparejado el no darse por vencidos y la asunción de la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones que conciernen a las víctimas", dijo el Papa.

"En primer lugar, hay que hacerlo de una manera personal, y luego juntos, coordinando nuestras fuerzas e iniciativas, con respeto mutuo de nuestras diferentes habilidades y áreas de especialización, no discriminando, sino acogiendo", afirmó.

En ese sentido, invitó a reconocer "la labor de los que sirven a sus vecinos y contribuyen a consolar los sufrimientos de las víctimas de la guerra y las calamidades, de los desplazados y refugiados, de los que se preocupan por la sociedad, especialmente a través de opciones valientes en favor de la paz, el respeto, la curación y el perdón. Así es como se salvan las vidas humanas".

"Nadie ama un concepto, nadie ama una idea; amamos a las personas", afirmó el Papa. "El sacrificio de sí mismo, la entrega, brotan del amor hacia los hombres y las mujeres, los niños y los ancianos, los pueblos y las comunidades; los rostros, esos rostros y nombres que llenan nuestros corazones", señaló.

Por ello, el Santo Padre propuso a la cumbre el reto de escuchar "el grito de las víctimas y de los que sufren".

"Dejemos que nos enseñan una lección de humanidad. Cambiemos nuestro modo de vida, la política, las opciones económicas, las conductas y actitudes de superioridad cultural. Aprendiendo de las víctimas y de los que sufren, seremos capaces de construir un mundo más humano. Les aseguro mis oraciones, e invoco sobre todos los presentes las bendiciones divinas de sabiduría, fortaleza y paz", concluyó el mensaje del Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El evento es iniciativa de Ban Ki-moon, con el apoyo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Participan representantes de 117 países, incluyendo 65 jefes de Estado y de Gobierno, así como organizaciones no gubernamentales e instituciones humanitarias.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.