Papa Francisco a Congreso de Laicos: Es la hora de hombres y mujeres comprometidos

Papa Francisco a Congreso de Laicos: Es la hora de hombres y mujeres comprometidos
Papa Francisco bendice a una familia durante una audiencia general. Crédito: Daniel Ibañez / ACI Prensa.

El Papa Francisco envió un mensaje al Cardenal Ricardo Blázquez con motivo del Congreso Nacional de Laicos, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero bajo el título "Pueblo de Dios en salida".

El Papa destacó en el mensaje el camino de preparación que se ha recorrido hasta llegar a la celebración de este congreso y calificó  de "hermoso" el "caminar juntos, hacer 'sínodo', compartiendo ideas y experiencias desde las distintas realidades en les que están presentes, para enriquecerse y hacer crecer la comunidad en la que uno vive".

En el mensaje, el Papa Francisco recordó la importancia de la libertad interior, para dejarse tocar por la realidad de nuestro tiempo y tener la valentía de salir a su encuentro ya que "el mandato misionero es siempre actual" y debe resonar "particularmente en esta vieja Europa, en la que la Buena Noticia se ve sofocada por tantas voces de muerte y desesperación".

También insistió en que el testimonio cristiano es fundamental para poder derrumbar "hasta los muros más altos que aíslan y excluyen" y destacó que "es la hora" de los "hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria, que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén".

Por eso, los animó a vivir la vocación "inmersos en el mundo, escuchando, con Dios y con la Iglesia, los latidos de sus contemporáneos, del pueblo" y pidió "que eviten a toda cosa las 'tentaciones' del laico dentro de la Iglesia que pueden ser: el clericalismo, que es una plaga y los encierra en la sacristía, como también la competitividad y el carrerismo eclesial, la rigidez y la negatividad, que asfixian lo específico de su llamada a la santidad en el mundo actual".  

El Santo Padre también instó a no tener miedo de "patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente, esta es la Iglesia de Dios que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o simplemente acompañarlo en su vida".

Más en Vaticano

El congreso "Pueblo de Dios en salida" comienza el día 14 de febrero, cuando la Iglesia recuerda a los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. El Papa puso de ejemplo a estos dos santos y recordó que "ellos impulsaron una gran evangelización en este continente, llevando el mensaje del Evangelio a quienes no lo conocían, haciéndolo comprensible y cercano a las gentes de su tiempo, con un lenguaje y formas nuevas".

Además explicó que "con su ingenio y testimonio fueron capaces de llevar la luz y la alegría del Evangelio a un mundo complejo y hostil" y consiguieron que "una porción del Pueblo de Dios comenzó a caminar en esa amplia región del continente, y lo sigue haciendo todavía hoy bajo el amparo de esos dos hermanos evangelizadores".

"Esto nos enseña, como afirma el lema del Congreso, que somos Pueblo de Dios, invitados a vivir la fe, no de forma individual o aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por Dios", aseguró el Papa.

"Le pertenecemos y esto implica no sólo haber sido incorporados a Él por medio del bautismo, sino vivir en coherencia con ese don recibido", aseguró, y destacó que para llevarlo a cabo es "fundamental tomar conciencia de que formamos parte de una comunidad cristiana" y que "no somos una agrupación más, ni una ONG, sino la familia de Dios convocada en torno a un mismo Señor".

Por eso, explicó que el pueblo de Dios en salida está llamado "a dejar atrás su comodidades y dar el paso hacia el otro, intentado dar razón de la esperanza, no con respuestas prefabricadas, sino encarnadas y contextualizadas para hacer comprensible y asequible la Verdad que como cristianos nos mueve y nos hace felices".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.