3 llamados del Papa Francisco para mejorar las condiciones de trabajo en el mundo de hoy

3 llamados del Papa Francisco para mejorar las condiciones de trabajo en el mundo de hoy
El Papa Francisco en la audiencia de hoy en el Vaticano. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco hizo este lunes 3 llamamientos para mejorar las condiciones de trabajo en el mundo de hoy, en una audiencia concedida a miembros del Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS) en Italia, a 125 años de su fundación.

"El primer llamado es un no al trabajo negro (no declarado). Pero que se convierta en una cultura: No al trabajo negro. En el momento, en efecto, parece darle beneficios económicos al individuo, pero a la larga no permite a las familias que contribuyan y accedan al sistema de pensiones de acuerdo a la justicia", indicó el Santo Padre en su discurso, durante la audiencia llevada a cabo en el Palacio Apostólico del Vaticano.

"El trabajo negro distorsiona el mercado laboral y expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia", alertó el Santo Padre.

"El segundo llamado –continuó el Papa– es un no al abuso del trabajo precario, que tiene un impacto sobre las opciones de vida de los jóvenes e incluso los fuerza a trabajar cuando les fallan las fuerzas".

Asimismo, el Papa Francisco destacó que "la precariedad debe ser transitoria" y "no puede darse en exceso".

"De otro modo, termina por generar desconfianza, favorece el aplazamiento de las opciones de vida de los jóvenes, dilata el ingreso en el sistema de seguridad social e incrementa la caída de la natalidad", continuó.

Más en Vaticano

El tercer llamamiento del Santo Padre es "un sí al trabajo digno, que sea siempre 'libre, creativo, participativo y solidario'", como señala la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del Papa Francisco.

El Santo Padre también explicó la importancia del sistema de seguridad social, que debe ser sostenible y constituye una forma de bienestar que involucra a varias generaciones.

"De hecho, la merecida pensión de un trabajador se sostiene no sólo gracias a los años de trabajo, sino también al hecho de que alguno, con su actividad, está pagando concretamente la pensión de otros", resaltó.

El Papa señaló, además, que existe una seguridad social buena y otra mala.

Como ejemplo de la mala, se refirió al avaro del Evangelio que sólo acumula bienes para sí; mientras que el ejemplo de la buena es el patriarca José, un importante líder en el Egipto antiguo, que se preocupó por el futuro de todos guardando grano para los años difíciles.

"José no sólo confía en la Providencia de Dios y la reconoce, sino que se muestra previsor por el bien del pueblo. Sabe guardar por adelantado, imagina el bien también cuando el mal parece prevalecer, cuida a las personas confiadas a él", subrayó el Pontífice.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.