Papa califica de “heroicos testimonios de la fe” a mártires beatificados en España

Papa califica de “heroicos testimonios de la fe” a mártires beatificados en España
Momento de la beatificación de los mártires de Nembra en la Catedral de Oviedo (España). Foto: Archidiócesis Oviedo.

El Papa Francisco, durante el rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, ha recordado a los recién beatificados mártires de Nembra (Oviedo). "Demos gracias al Señor por estos heroicos testimonios de fe que se unen a la lista de los mártires que han ofrecido su vida en el nombre de Cristo", declaró.

La beatificación del sacerdote P. Genaro Fueyo y los laicos Antonio González, Isidro Fernández y Segundo Alonso, también conocidos como los mártires de Nembra, por la localidad de Asturias donde fueron asesinados, tuvo lugar el sábado 8 de octubre en la Catedral de Oviedo (España).

La ceremonia estuvo presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato; junto con el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz; los Obispos de las diócesis de León, Astorga y Santander; y los obispos asturianos Mons. Atilano Rodríguez y Mons. Juan Antonio Martínez Camino. 

El Cardenal Amato destacó durante la homilía que a pesar de que han pasado casi 80 años de la muerte de estos mártires durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española, "las heridas se están cicatrizando poco a poco".

Y apuntó que "contra el riesgo real de la desaparición de aquel suceso sangriento, la Iglesia reclama, no por un sentimiento de venganza y de odio hacia los perseguidores de entonces, sino por un justo deseo de recuerdo".

"Si se olvida el pasado, estamos condenados a repetirlo", aseguró el Cardenal.

Más en España

Además insistió en que "el recuerdo es necesario en el caso de nuestros mártires, porque, matados por odio a la fe, respondieron a sus asesinos con el perdón, convirtiéndose así en héroes de auténtica humanidad y vencedores inermes de una diabólica y ciega violencia. A distancia del tiempo su recuerdo pone en evidencia la sublimidad de la mansedumbre cristiana y la fragilidad del mal. Sólo la piedad vuelve humana a la sociedad". 

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, agradeció al Santo Padre "haber señalado a estos hermanos de nuestra tierra, de nuestra Iglesia diocesana y casi de nuestro tiempo, como nuevos beatos honrados con la palma del martirio".

Y encomendó a la Virgen de Covadonda, también conocida como "la Santina", Patrona de Asturias y a los nuevos mártires Genaro, Isidro, Segundo y Antonio para que "podamos ser testigos en nuestra circunstancia cotidiana del amor y el perdón que ellos nos han enseñado". 

Según destacó el Arzobispado de Oviedo, entre los asistentes a la beatificación se encontraba Enrique Fernández, de 85 años, quinto hijo de Isidro Fernández, y único descendiente directo vivo de los mártires. También se encontraban los presidentes a nivel mundial y nacional de la Adoración Nocturna, asociación a la que pertenecían los cuatro mártires. 

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.