Cáritas España y la ONG católica Manos Unidas se unen para lanzar el 10 de diciembre la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" que es auspiciada por el Papa Francisco y prevé la presentación ante gobiernos del mundo de anteproyectos de ley sobre el derecho a la alimentación.

Se trata de una iniciativa auspiciada por el Papa Francisco y realizada por la Confederación Caritas Internationalis cuyo objetivo es terminar con el hambre para el año 2025. El lanzamiento coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La presentación y lanzamiento oficial de la campaña tendrá lugar en Madrid (España). En ella intervendrán especialmente los obispos responsables de Cáritas España, Mons. Alfonso Milián y de Manos Unidas, Mons. Juan José Omella.

Tras el acto de presentación, Cáritas Española y Manos Unidas se sumarán a la Ola Mundial de Oración convocada por Cáritas Internationalis y que recorrerá todo el planeta a lo largo de la jornada, en convocatorias similares organizadas en cada país por las respectivas Cáritas nacionales.

Esta campaña pretende la implementación del derecho a la alimentación con el fin de eliminar el hambre en el mundo. Por eso uno de los puntos es la elaboración de un anteproyecto de ley para promover este derecho. El texto será posteriormente remitido a los gobiernos de cada país para que lo adopten.

Otro aspecto es abogar ante las Naciones Unidas para conseguir la realización de una sesión sobre el derecho a la alimentación durante la Asamblea General de 2015.

Según Manos Unidas y Cáritas España "la campaña 'Una sola familia humana, alimentos para todos' se basa en el principio de que cualquier cambio real debe originarse primero y sobre todo en cada una de las personas y en nuestra capacidad de ver el rostro de Jesús en quienes padecen hambre".

Las dos organizaciones han apelado a la sensibilización sobre el tema y han precisado que "cuando empezamos a buscar profundamente, en nosotros mismos, nuestro sentir sobre los temas vinculados al hambre, tanto en casa como fuera, nos damos cuenta que solo trabajando como una sola familia humana, con espíritu de compasión y unidad, podremos finalmente poner fin a una grave injusticia: que habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente todavía pase hambre".