Papa a los Carmelitas: Unidos en acción de gracias por carisma de esta mujer excepcional

Papa a los Carmelitas: Unidos en acción de gracias por carisma de esta mujer excepcional
Papa Francisco y el P. Saverio Canistrá, prepósito de la Orden de los Carmelitas. Foto: www.stj500.es

El Papa Francisco ha enviado un mensaje especial a los Carmelitas y en su nombre lo ha recibido el P. Saverio Canistrá, prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

En su mensaje a los Carmelitas, el Papa Francisco afirma que desea unirse "junto con toda la Iglesia a la acción de gracias de la gran familia del Carmelo descalzo –religiosos, religiosas y seglares- por el carisma de esta mujer excepcional".

Según apunta el Papa Considera "una gracia providencial que este aniversario hay coincidido con el año dedicado a la Vida Consagrada, en la que la Santa de Ávila resplandece como una guía segura y modelo atrayente de entrega total a Dios".

"¡Cuánto bien nos sigue haciendo a todos el testimonio de su consagración, nacido directamente del encuentro con Cristo, su experiencia de oración, como diálogo continuo con Dios y su vivencia comunitaria enraizada en la maternidad de la Iglesia", precisa el Papa.

También subraya la importancia de Santa Teresa como "maestra de oración", que según define en sus libros consiste simplemente en "tratar de amistad con quien sabemos nos ama". "La de Teresa no fue una oración reservada únicamente a un espacio o momento del día, surgía espontánea en las ocasiones más variadas", afirma el Papa en el mensaje e insiste en que "estaba convencida del valor de la oración continua, aunque no fuera siempre perfecta. La Santa nos pide que seamos perseverantes, fieles, incluso en medio de la sequedad, de las dificultades personales o las necesidades apremiantes que nos reclaman".

Según explica el Papa, "a partir de su encuentro con Jesucristo, Santa Teresa vivió 'otra vida', se convirtió en una comunicadora incasable del Evangelio. Deseosa de servir a la Iglesia y a la vista de los graves problemas de su tiempo, no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba".

Más en España

"Desde su condición de mujer y con sus limitaciones de salud, decidió  -dice ella- 'hacer ese poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo", recuerda.

El Papa Francisco también ha destacado la "dimensión misionera y eclesial" que ha distinguido desde siempre al Carmelo descalzo, por eso ha recordado "que también hoy la Santa nos abre nuevos horizontes, nos convoca a una gran empresa, a ver el mundo con los ojos de Cristo para buscar lo que Él busca y amar lo que Él ama".

Otro de los puntos principales de la vida y fundaciones de Santa Teresa de Jesús fue la vida comunitaria al que puso la fraternidad como cimiento. "Aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar", decía la Santa de Ávila.

El Papa recuerda que para evitar el peligro de la autorreferencialidad Santa Teresa de Jesús encarece a sus hermanas especialmente "la virtud de la humildad, que no es apocamiento exterior ni encogimiento interior del alma, sino conocer cada uno lo que puede y lo que Dios Puede en él". "La humildad teresiana está hecha de aceptación de sí mismo, de conciencia de la propia dignidad, de audacia misionera, de agradecimiento y abandono en Dios", subraya el Papa Francisco en su mensaje a la Orden de los Carmelitas.

"Con estas nobles raíces, las comunidades teresianas están llamadas a convertirse en casas de comunión que den testimonio del amor fraterno y de la maternidad de la Iglesia presentando al Señor las necesidades de nuestro mundo, desgarrado por las divisiones y las guerras", declara el Papa.

En el mundo la Orden del Carmelo Descalzo de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo ronda las 69 mil personas entre religiosas, religiosos y laicos pero son innumerables las órdenes inspiradas en el carisma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.