Papa a líderes religiosos: Nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras

Papa a líderes religiosos: Nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras
Video mensaje del Papa Francisco. Foto: Captura Vatican News

El Papa Francisco solicitó a todos los líderes religiosos nunca usar el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado.

Así lo dijo en un largo video mensaje dirigido a los participantes del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se llevó a cabo en línea este 16 de octubre.

"Quiero pedir también a todos los líderes religiosos que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor para que la voz de la periferia con sus llantos, pero también con su canto y también con su alegría, no provoque miedo sino empatía en el resto de la sociedad", indicó el Papa al calificarse de "pedigüeño".

En el video, el Santo Padre reflexionó en muchos de los efectos del COVID-19 y señaló que "la pandemia transparentó las desigualdades sociales que azotan a nuestros pueblos y expuso -sin pedir permiso ni perdón- la desgarradora situación de tantos hermanos y hermanas, esa situación que tantos mecanismos de post-verdad no pudieron ocultar".

"Todos hemos sufrido el dolor del encierro, pero a ustedes, como siempre, les tocó la peor parte: en los barrios que carecen de infraestructura básica (en los que viven muchos de ustedes y cientos y cientos y millones de personas) es difícil quedarse en casa, no sólo por no contar con todo lo necesario para llevar adelante las mínimas medidas de cuidado y protección, sino simplemente porque la casa es el barrio", lamentó el Papa.

En esta línea, el Santo Padre recordó también a "los migrantes, los indocumentados, los trabajadores informales sin ingresos fijos se vieron privados, en muchos casos, de cualquier ayuda estatal e impedidos de realizar sus tareas habituales agravando su ya lacerante pobreza".

Más en Vaticano

Luego, el Pontífice se refirió también "a una pandemia silenciosa que desde hace años afecta a niños, adolescentes y jóvenes de todas las clases sociales; y creo que, durante este tiempo de aislamiento, se incrementó aún más. Se trata del estrés y la ansiedad crónica, vinculada a distintos factores como la hiperconectividad, el desconcierto y la falta de perspectivas de futuro que se agrava ante el contacto real con los otros -familias, escuelas, centros deportivos, oratorios, parroquias-; en definitiva, la falta de contacto real con los amigos, porque la amistad es la forma en que el amor resurge siempre".

"Es evidente que la tecnología puede ser un instrumento de bien, y es un instrumento de bien que permite diálogos como éste y tantas otras cosas, pero nunca puede suplantar el contacto entre nosotros, nunca puede suplantar una comunidad en la cual enraizarnos y hacer que nuestra vida se vuelva fecunda", señaló.

Asimismo, el Santo Padre recordó también "el flagelo de la crisis alimentaria" y subrayó que "los números del hambre son horrorosos, y pienso, por ejemplo, en países como Siria, Haití, Congo, Senegal, Yemen, Sudán del Sur pero el hambre también se hace sentir en muchos otros países del mundo pobre y, no pocas veces, también en el mundo rico".

Luego, el Santo Padre reconoció que "la Doctrina social de la Iglesia no tiene todas las respuestas, pero sí algunos principios que pueden ayudar a este camino a concretizar las respuestas y ayudar tanto a los cristianos como a los no cristianos".

"A veces me sorprende que cada vez que hablo de estos principios algunos se admiran y entonces el Papa viene catalogado con una serie de epítetos que se utilizan para reducir cualquier reflexión a la mera adjetivación degradatoria. No me enoja, me entristece. Es parte de la trama de la post-verdad que busca anular cualquier búsqueda humanista alternativa a la globalización capitalista, es parte de la cultura del descarte y es parte del paradigma tecnocrático", advirtió.

Además, el Papa pidió "en nombre de Dios" a los grandes laboratorios, que "liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También solicitó a los medios de comunicación "que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio, que busquen contribuir a la fraternidad humana y a la empatía con los más vulnerados".

Al dirigirse a la labor de los movimientos populares, el Papa dijo que durante la pandemia "al igual que los médicos, enfermeros y el personal de salud en las trincheras sanitarias, ustedes pusieron su cuerpo en la trinchera de los barrios marginados. Tengo presente muchos, entre comillas, 'mártires' de esa solidaridad sobre quienes supe por medio de muchos de ustedes. El Señor se los tendrá en cuenta".

Por ello, el Santo Padre invitó "soñemos juntos, porque fueron precisamente los sueños de libertad e igualdad, de justicia y dignidad, los sueños de fraternidad los que mejoraron el mundo. Y estoy convencido de que en esos sueños se va colando el sueño de Dios para todos nosotros, que somos sus hijos. Soñemos juntos, sueñen entre ustedes, sueñen con otros".

En este sentido, el Papa alentó a "escuchar a las periferias, abrirle las puertas y permitirles participar" porque "el sufrimiento del mundo se entiende mejor junto a los que sufren" y agregó "en mi experiencia, cuando las personas, hombres y mujeres que han sufrido en carne propia la injusticia, la desigualdad, el abuso de poder, las privaciones… veo que comprenden mucho mejor lo que viven los demás y son capaces de ayudarlos a abrir, realísticamente, caminos de esperanza".

"Pidámosle a Dios que derrame su bendición sobre nuestros sueños. No perdamos las esperanzas. Recordemos la promesa que Jesús hizo a sus discípulos: 'siempre estaré con ustedes'; y recordándola, en este momento de mi vida, quiero decirles también que yo voy a estar con ustedes. También lo importante es que se den cuenta de que está Él con ustedes", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.