Panel en JMJ Cracovia defiende libertad religiosa ante avance de ISIS

 Panel en JMJ Cracovia defiende libertad religiosa ante avance de ISIS
De izquierda a derecha: George Weigel, Jacqueline Isaac, Kathryn Jean Lopez, Mons. William E. Lori / Jaclyn Lippelmann, Arquidiócesis de Washington

Al día siguiente del asesinato del sacerdote de 84 años, P. Jacques Hamel, a manos de dos miembros del Estado Islámico (ISIS), un panel de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Polonia discutió y defendió la importancia de la libertad religiosa en todo el mundo.

La mesa redonda, patrocinada por Los Caballeros de Colón, tuvo lugar el martes 27 de julio en el Mercy Centre (Centro de la Misericordia) del Tauron Arena Kraków (Cracovia), un pabellón deportivo donde el Papa Francisco se reunirá con los jóvenes voluntarios y el comité organizador de la JMJ el domingo 31 de julio.

El panel dejó profundamente impresionado a un Arzobispo iraquí por la forma en que la juventud católica de todo el mundo no solo es consciente de los cristianos perseguidos –especialmente en el Medio Oriente–, sino también por sus ansias de demostrar solidaridad.

El Arzobispo de Erbil (Iraq), Mons. Bashar Warda, fue recibido con varias ovaciones mientras se dirigió a los miles de jóvenes para hablarles del ensañamiento contra los cristianos en su país.

"Los cristianos que ahora sufren en Medio Oriente se sentirán conmovidos por este tremendo apoyo y se llenarán de esperanza después de ver que tantos jóvenes del mundo se preocupan por ellos y desean que se les permita practicar su fe en el lugar en el que vivió Jesús, en el lugar donde su lengua se sigue hablando", dijo Mons. Warda después de la mesa redonda.

El panel también incluyó la participación del Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, quien fuera presidente Ad Oc del Comité Especial para la Libertad Religiosa de los Obispos de Estados Unidos; al autor y comentarista George Weigel; y la vicepresidenta de la ONG "Caminos de éxito", Jacqueline Isaac.

Más en Mundo

Este último es una estadounidense de origen egipcio que ha pasado más de una década abogando por los derechos de las minorías y las mujeres en Medio Oriente. Recientemente declaró ante el Parlamento del Reino Unido y el Congreso de los Estados Unidos.

El conversatorio tuvo una intensidad particular debido al asesinato del P. Jacques Hamel en Francia. A pesar del dolor, los panelistas pidieron un espíritu de perdón y reconciliación, especialmente con aquellos que llevan a cabo la violencia y la intimidación contra cristianos.

"Hemos de ser los portadores de la luz (de Dios) y su amor. Y te prometo que eso irradiará y quebrará la oscuridad", dijo Jacqueline Isaac.

Por su parte, Mons. Lori observó que los cristianos "prefieren utilizar el don de la libertad para evangelizar o servir a los pobres en lugar de luchar batallas legales sobre el derecho a practicar la fe".

También señaló que las implicaciones de la lucha están, por lo general, "muy alejadas de la vida cotidiana de los jóvenes".

El Prelado cuestionó: "¿Cuál debe ser nuestra respuesta ante la visión secular de la libertad religiosa, donde la libertad es considerada como 'derecho' a discriminar? No podemos estar de acuerdo con ese punto de vista. Sin libertad religiosa la vida se convierte en un lugar difícil".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El comentarista George Weigel hizo hincapié en que "la libertad religiosa no es la libertad de culto por sí solo".

Señaló que "la convicción religiosa no sólo nos lleva a adorar, sino también a educar, servir, sanar. También permite que las comunidades religiosas tengan derecho a ser ellas mismas".

Además de Los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo, el evento recibió apoyo de la organización Sisters of Life (Hermanas de la Vida) y el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington D.C.

Los Caballeros de Colón, con 4.000 miembros en Polonia, también celebran este año sus 10 años en ese país.

Más información en www.wydenglishsite.org o con los hashtags #WYDMercyCentre #kofc en Facebook, Twitter e Instagram.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.