Panamá: Iglesia pide seguir diálogo para solucionar conflicto indígenas - Estado

Panamá: Iglesia pide seguir diálogo para solucionar conflicto indígenas - Estado

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), pidió al Gobierno y a los líderes indígenas Ngäbe-Buglé mantener el diálogo sobre la explotación minera y los proyectos hidroeléctricos, a pesar del incidente de ayer que dejó cuatro heridos en las afueras de la Asamblea de Diputados.

En un comunicado emitido este viernes, los obispos lamentaron los hechos y pidieron a las autoridades investigar lo sucedido. "La violencia, tanto verbal como física, sólo produce violencia", advirtieron.

"Pedimos a toda la población que tome las cosas con calma, que no se festine con las noticias y que no se provoque alarma innecesaria. Igualmente, con todo respeto por la nobleza de su causa, pedimos a los hermanos Ngäbe-Buglé que abran todas las vías de comunicación para facilitar el libre tránsito y la tranquilidad de la comunidad", añadieron.

El Comité Permanente anunció que iniciará "conversaciones con ambas partes para encontrar un lugar neutral, que garantice un clima de tranquilidad a fin de lograr los consensos necesarios".

"Reiteramos la disponibilidad de la Iglesia para continuar la tarea de mediación, sin dejar de recordar que dialogar implica hablar y escuchar, aportar y ceder y una enorme voluntad por encontrar soluciones", añadió.

Según la prensa, en la mesa del diálogo el Gobierno ya se comprometió con los indígenas a prohibir toda explotación minera en territorios comarcales y áreas adyacentes. Además propuso que cualquier proyecto hidroeléctrico que les pueda afectar sea previamente aprobado por las autoridades tradicionales.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.