Panamá: Iglesia pide que planes de gobierno contemplen verdaderas necesidades de familias

Panamá: Iglesia pide que planes de gobierno contemplen verdaderas necesidades de familias
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La pastoral familiar de Panamá pidió en un mensaje que "los planes de gobierno y las políticas públicas contemplen las verdaderas necesidades de la familia" así como valorar "la dignidad del matrimonio formado entre un hombre y una mujer, los cuales tienen un papel insustituible en la formación de sus hijos y en la búsqueda del bien social".

Así lo expresaron en el mensaje final del XXIII Encuentro Nacional de Pastoral Familiar realizado en la diócesis de Colón, donde, entre otros puntos, también invitaron a las parejas que conviven en uniones libres o casadas solo por civil, a descubrir "la belleza del Sacramento del Matrimonio".

Los participantes del encuentro agradecieron a los matrimonios que dan testimonio de "amor esponsal y sacramental", que educan en el amor y que, teniendo como centro a Cristo, "son capaces de defender sus derechos y asumir su responsabilidad".

Asimismo, destacaron el valor de las familias "que a pesar de haberse fragmentado, luchan por sanar sus heridas y educan a sus hijos con el valor de la unidad matrimonial y familiar".

Sin embargo, advirtieron que en la actualidad la familia también enfrenta las consecuencias "de una vida apresurada, donde los padres tienen que cumplir con largas jornadas de trabajo, para poder llevar el sustento a sus hogares, y aun así no terminan de cubrir los servicios básicos", y por el prolongado tiempo que pasan fuera, "las casas se conviertan en meros dormitorios, donde los momentos de convivencia conyugal y familiar son nulos".

Además, denunciaron la violencia intrafamiliar y la "falta de cuidados preventivos a nuestros niños y jóvenes que son sexualmente atacados en sus propios ambientes. Así como la ausencia de una orientación sexual basada en el respeto y la dignidad de la persona humana y en la formación del carácter", que trae "el inicio precoz de la actividad sexual y consecuencias, como la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo en la adolescencia y el aborto".

Más en América

Asimismo, durante el encuentro culminado el 16 de agosto, señalaron que hay "un creciente número de familias monoparentales, donde se vive con mayor dificultad la formación de los hijos, especialmente en temas de educación afectivo-sexual".

Indicaron que estas situaciones deben impulsar a las autoridades a impulsar políticas públicas que "contemplen las verdaderas necesidades de la familia". "Durante este encuentro, nuestros pastores nos han recordado, que la pareja a través del Sacramento del Matrimonio son verdaderos sagrarios y reflejos del Amor de Dios", afirmaron.

"Creemos necesario que todas las parejas conozcan esta altísima dignidad de su vínculo esponsal y que viviendo con autenticidad su ser y quehacer como matrimonios cristianos, podemos a través del testimonio mostrarle al mundo la belleza de nuestra vocación".

"De igual forma acompañar con misericordia, pero desde la verdad a las parejas que se encuentran en alguna situación irregular, motivándolos y acompañándolos para que puedan asumir su rol y vivir su fe".

Finalmente, a poco menos de dos meses del Sínodo de Familia convocado por el Papa Francisco, elevaron su oración y voz para que se salve "a la institución más importante de todas: la Familia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.