“Pan de vida”: El proyecto solidario de jóvenes españoles en Nicaragua

“Pan de vida”: El proyecto solidario de jóvenes españoles en Nicaragua
Foto: Flickr Asociación Pan de Vida

Iria Silva es una de las jóvenes que participaron hace diez años en un viaje a Nicaragua que cambió su vida. Desde entonces, ella junto a otros jóvenes de la parroquia de la Inmaculada de Alcorcón (Madrid) ayudan al reparto William Fonseca de la ciudad de León en Nicaragua y que es la base en la que se apoyan cientos de familias.

Estos jóvenes se organizaron en la asociación "Pan de Vida para Nicaragua" que actualmente tiene un comedor en el que 180 niños reciben una comida diaria, una guardería para 25 niños de madres trabajadoras y un colegio en marcha con capacidad para 110 alumnos que hasta entonces no tenían acceso a educación secundaria.

"Estando allí nos dimos cuenta que las familias suelen ser muy numerosas y a veces no tienen para hacer una comida al día. Por eso decidimos poner en marcha este proyecto que pretende alimentarlos tanto física como espiritualmente por lo que también construimos una pequeña casa para un sacerdote", explica a ACI Prensa Iria.

"Hemos generado empleo en la barriada", afirma, ya que con la puesta en marcha del colegio, el comedor y la guardería se han contratado cocineros, psicólogos, profesores residentes en William Fonseca.

Según explica Iria, durante la primera visita a Nicaragua "ayudamos en la barriada, pero el sacerdote se dedicó a administrar los sacramentos. Casó, bautizó, dio la primera comunión… porque allí no hay un sacerdote fijo sino que uno de una localidad cercana se desplaza cada varios meses".  "También construimos una casa pequeña para que el sacerdote cuando fuera pudiera vivir allí. Que no fuera un problema que no tuviera casa para ir a administrar los sacramentos", apunta.

Desde hace diez años esta sencilla asociación envía 5 mil euros mensuales a los responsables locales del proyecto en el que no hay intermediarios. Sin embargo recientemente, según explica Iria, "la situación se ha complicado mucho por la devaluación de la moneda ya que se ha duplicado e incluso triplicado" y es que "también hemos perdido a algunos colaboradores que se han visto afectada su capacidad adquisitiva por la crisis".

Más en España

Más información sobre el proyecto y cómo ayudar aquí: http://www.parroquia-inmaculada.es/otros/pan-de-vida-para-nicaragua/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.