Pakistán: Minorías religiosas discriminadas al recibir ayudas

Pakistán: Minorías religiosas discriminadas al recibir ayudas

El presidente de la comisión bíblica de Lahore, P. Emmanuele Asi, denunció que las minorías religiosas son las últimas que reciben las ayudas para los damnificados por las inundaciones, pues son considerados ciudadanos de segunda clase.

El sacerdote dijo a la oficina de prensa de las Obras Pontificias en Alemania, que el 97 por ciento de la población pakistaní es musulmán. Los cristianos son el 1,8 por ciento. Las demás minorías son los hindús, los sikh y los bahai. Señaló que la discriminación existe a pesar que la Constitución garantiza la libertad religiosa. "De niño, por ejemplo, no podía tocar el pozo de nuestra escuela porque era cristiano", recordó.

Durante la entrevista, difundida por la agencia Fides, el P. Asi advirtió de la gravedad de las inundaciones que ya afectan a casi 14 millones de personas. Indicó que los que más sufren son las mujeres y niños y que el Gobierno parece no estar en condiciones para enfrentar la tragedia. El sacerdote relató que los damnificados están siendo alojados en mezquitas e iglesias.

"Debemos actuar de una manera muy específica y rápida. A mediados de octubre comienza el invierno. Si la llegada del frío las personas no tienen alojamiento y ropa abrigada, la situación empeorará", alertó.

Discriminación religiosa

Más en Controversias

El también miembro de la presidencia del Instituto Teológico por los Laicos de Pakistán señaló que la discriminación contra las minorías religiosas es algo actual. Indicó que pocos musulmanes frecuentan lugares donde hay miembros de otra fe, y "delante de los tribunales el testimonio de un musulmán vale el testimonio de dos fieles de otras religiones".

"Normalmente los musulmanes y los cristianos conviven pacíficamente, pero para las minorías cristianas y de otras religiones la situación es siempre la misma. Siempre puede suceder algo. Las leyes pakistaníes prevén la pena de muerte por blasfemia y por desgracia a menudo se abusa de la ley contra la blasfemia para combatir actos discriminatorios", denunció.

El sacerdote dijo que se puede llegar incluso al incendio de "un pueblo entero en el que vive un cristiano denunciado. A menudo el conflicto entre un musulmán y un cristiano finaliza con la muerte de un inocente".

Con respecto a la presencia de talibanes, el P. Asi dijo que este pequeño grupo influye en las montañas del noroeste, donde en el pasado valían las leyes tribales y no la Constitución pakistaní. "La mayor parte de los musulmanes no ve con buen ojo a los talibanes. Su idea de un Islam con preceptos y prohibiciones muy rígidas les parece demasiado arcaica", relató.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.