Los padres del periodista Austin Tice, secuestrado hace más de nueve meses en Siria, agradecieron al Papa Francisco por sus constantes oraciones y por su incesante pedido de liberación de todas las personas secuestradas en ese país de Medio Oriente.

"El consuelo es tremendo al saber que el Santo Padre está rezando por las personas en Siria y que él personalmente ha apelado a la humanidad de los secuestradores para que las víctimas sean liberadas", señalaron Marc y Debra Tice desde Houston, Texas (Estados Unidos) en diálogo con ACI Prensa, luego de que el Pontífice denunciara el "flagelo del secuestro" en ese país.

Austin tiene 31 años de edad y fue capitán de la Marina de los Estados Unidos. Se graduó de la Universidad de Georgetown y trabajaba como periodista independiente para el Washington Post y McClatchy News Service en Siria cuando fue secuestrado en agosto del 2012 cerca a Damasco distrito de Daraya.

En septiembre del mismo año, la agencia Associated Press informó que en el sitio web del gobierno de Siria había un video de 47 segundos donde Austin está con los ojos vendados en custodia de hombres armados, aparentemente militantes islámicos.

En el video se aprecia al periodista tratando de recitar en árabe el shahada o declaración de fe  musulmana, luego habla en inglés y dice "Oh Jesús, Oh Jesús".

Para algunos críticos, el video ha sido preparado posiblemente por fuerzas del gobierno que quieren desacreditar a la oposición, según informó el Christian Science Monitor.

Marc dijo que el motivo que llevó a su hijo a Siria fue contar la verdad de las historias contradictorias suscitadas por los partidarios y los opositores del gobierno del presidente Bashar Assad, y "me dijo que él creía tener las capacidades para hacerlo".

El padre afirma que "teniendo en cuenta el reconocimiento y los premios que ha recibido (Austin) por su trabajo, me inclino a creer que tenía razón".

Estos premios que mencionan el padre fueron el George Polk por reportero de guerra y el premio presidencial McClatchy por la excelencia en periodismo.

Si bien es cierto los padres no tienen la certeza de quienes lo tienen cautivo, aseguran que el futuro del periodista se podría ver afectado por el reciente desarrollo del conflicto, ya que el control pasa constantemente de manos del gobierno a las de la oposición.

Debra afirma que esta situación podría generar las oportunidades para el escape o rescate de su hijo y pidió a la población de la zona que ayude a "buscarlo intensamente para asegurar su retorno".

Marc señaló que tiene esperanza porque en los últimos meses más de un oficial sirio se ha comprometido a que el "el gobierno hará todo lo posible para localizar a Austin para que regrese seguro" a casa.

El padre del periodista dijo a ACI Prensa también que su hijo "está vivo y tiene un buen trato".

La embajada de República Checa, que representa a Estados Unidos en Siria luego que esta última cerrara su oficina en el 2011, informó que sus fuentes creen que Austin fue secuestrado por el gobierno, algo que las autoridades rechazan.

Marc y Debra contaron que su hijo no se convirtió con ellos al catolicismo en 1999 pero se crió con una "base firme en la fe cristiana (...) le gusta escuchar discusiones teológicas en las radios cristianas".

"Él se ha memorizado una gran parte de las Sagradas Escrituras y aprendió el catecismo. (…) En momentos de estrés y angustia, él confía en el amor incondicional de Dios", dijeron los esposos Tice.

Debra expresó que la fe la ha ayudado durante estos tiempos de incertidumbre. "Yo creo firmemente que Dios está al control y rezo para que se haga su voluntad. Sé que es el deseo de Dios que todas las personas vivan en paz" y que reza constantemente por la paz en su familia, Siria, y el mundo entero.

La familia de Tice pide a cualquier persona con información sobre Austin contactarse con ellos a través de su página web: www.austinticefamily.com