Padres de 14 hijos ofrecen consejos financieros para vivir bien y sin deudas

Padres de 14 hijos ofrecen consejos financieros para vivir bien y sin deudas
Familia Fatzinger. Crédito: Cortesía de Sam y Rob Fatzinger a EWTN Pro-Life Weekly.

Dos padres de familia católicos, cuya historia fue noticia hace cinco años por pagar sin deudas la educación universitaria de sus 14 hijos, lanzaron un libro con consejos financieros.

Los esposos Sam y Rob Fatzinger son los autores del libro "A Catholic Guide to Spending Less and Living More: Advice from a debt-free family of 16" (Una guía católica para gastar menos y vivir más: consejos de una familia de 16 miembros sin deudas). Si bien viven en Bowie, Maryland, una de las ciudades más caras de (Estados Unidos), siempre se mantuvieron libres de deudas.

En declaraciones a EWTN Pro-Life Weekly de 2017, Rob Fatzinger dijo que en un contexto donde el patrón era endeudarse con tarjetas de crédito y compras sin pago inicial, su numerosa familia llamó la atención por vivir libre de deudas.

Señaló que fueron todo un fenómeno cultural, pues además de pagar su hipoteca en menos de 13 años, sus hijos estudiaron en la universidad sin pedir préstamos. Explicó que por dos años fueron a la universidad comunitaria, algo que costaba "la mitad del precio" en comparación a otras casas de estudio; luego los transfirieron a una escuela estatal para obtener su licenciatura.

En una entrevista del 15 de abril, Sam Fatzinger dijo a EWTN Pro-Life Weekly que la responsabilidad financiera es parte de ser cristiano.

"Creo que olvidamos que es nuestra responsabilidad financiera como cristianos recordar dar el diezmo y ser buenos administradores de nuestro dinero", afirmó la madre de 14 hijos. "Y debemos recordar: 'Hágase tu voluntad'. Cualquier cosa que el Señor quiera que hagas, puedes hacerlo cuando tengas libertad financiera", agregó.

Más en Mundo

"Detesto cuando la gente me dice: 'Oh, nos encantaría tener otro hijo, pero estamos endeudados'", dijo Sam, y señaló que escribió el libro junto a su esposo para ayudar a los jóvenes a afrontar con éxito sus responsabilidades económicas y así contribuir al desarrollo pleno de sus vocaciones.

El objetivo es guiar a otros jóvenes católicos que podrían estar iniciando su matrimonio con deudas, y también a aquellos que están tratando de saldar la deuda de sus préstamos estudiantiles para ingresar a la vida religiosa.

¿Cuál es el secreto de la familia?

Los Fatzinger recomiendan a las parejas jóvenes casadas que la comunicación, el pago de deudas y el ahorro para emergencias son tres pasos críticos que pueden dar para apoyar su matrimonio.

"Los problemas económicos son muy difíciles para los matrimonios, así que animo a la gente a hablar, incluso antes de casarse, sobre sus valores", subrayó Sam.

Relataron que iniciaron su matrimonio viviendo de un salario, mientras ahorraban el otro. Una vez que tuvieron hijos y Sam dejó de trabajar, ya estaban familiarizados con vivir de un solo salario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Rob recomendó acabar con todas las deudas y ahorrar. "Pague cualquier deuda -deudas no hipotecarias, especialmente las deudas con intereses altos- pague los autos, motocicletas, juguetes. Deshágase de eso", dijo. También "ahorre para días difíciles, porque sucederá", agregó.

Explicó que durante la vida matrimonial se producirán gastos inesperados, como por ejemplo reparaciones de automóviles, facturas del hospital, entre otros. Entonces, tome en cuenta que las parejas pueden experimentar menos estrés si tienen un fondo de emergencia a la mano.

Finalmente, los esposos invitaron a las parejas jóvenes que su plan se base en la confianza en Dios.

"'Confía y prepárate'. Confía en que Dios tiene un plan para ti y no te dará más de lo que puedas manejar. Pero no te limites a sentarte y esperar para prepararte", dijo Rob.

"Así que trabaja duro, cualquier trabajo que puedas, ahorra dinero y busca formas de reducir gastos. Sé inteligente al usar tu dinero, de modo que estés preparado para los días difíciles", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.