Padres católicos esperan recoger un millón de firmas en defensa de Religión evaluable

|

La Confederación de Asociaciones de Padres Católicos (CONCAPA) anunció su intención de recoger al menos un millón de firmas a favor de que la religión confesional sea asignatura evaluable con igual categoría que las demás y de que el estudio del hecho religioso sea la alternativa.

El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, declaró que “éste es el primer paso: si nuestra demanda no es atendida, plantearemos una manifestación y recurriremos ante el Constitucional”.

Igualmente, Carbonel explicó que las firmas se presentarán al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y calculó que la campaña y recuento de apoyos podría concluir antes de concluido el año.

“El Estado es un mero gestor, que debe proporcionar la educación elegida por los padres”, dijo Carbonel, advirtiendo que se trata de una llamada de atención al Gobierno para que sea democrático y respete la voluntad de los padres.

De otro lado, la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-ECA) respaldó la iniciativa, así como también movilizaciones en la calle o que se acuda a los tribunales si fuera necesario.

El presidente de la FERE, Manuel de Castro, dijo que “Mi sensación personal es que hay una voluntad más o menos explícita de relegar a la religión confesional fuera del sistema escolar”. Asimismo, declaró que la posición del Ministerio es de "imposición" y que así no se puede llegar ningún pacto escolar.

Más en América

"Habría que dialogar, rebajar un poco todos las exigencias y llegar a una fórmula aceptable para que de una vez por todas este tema quede resuelto; si se resuelve como lo está presentando el Ministerio, lógicamente es una solución totalmente en falso y totalmente negativa para la clase de religión", concluyó de Castro.

La reforma educativa

La reforma educativa del Gobierno indica que la enseñanza de la religión tenga una doble  dimensión: una para todos los estudiantes, de carácter no confesional; y la confesional, en el marco de los acuerdos con las diferentes confesiones religiosas, que sería de oferta obligatoria para los centros pero de elección voluntaria para los alumnos.

Según el Ministerio de Educación y Ciencia, esta asignatura -la confesional- no sería computable a efectos académicos de nota media para el acceso a la Universidad ni a efectos de obtención de becas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.