Padres arremeten contra obispo que habló a niños sobre Santa Claus

Padres arremeten contra obispo que habló a niños sobre Santa Claus
Santa Claus - Foto: Douglas Rahden (Wikipedia)

La visita pastoral de un obispo a un colegio católico en Estados Unidos se convirtió en el centro de la noticia luego que varios padres se enfurecieran con el prelado porque le habría dicho a los escolares que Santa Claus no es real, sino una figura que nació de San Nicolás.

El hecho ocurrió el martes 30 de octubre durante la visita de Mons. Edward Braxton, Obispo de Belleville (Estados Unidos), al colegio católico Nuestra Señora de la Paz. Ese día el Prelado se encontró con niños de quinto y sexto grado.

Según medios locales, lo que sucedió después fue que en las redes sociales los padres comenzaron a quejarse porque sus hijos habían llegado a sus casas "con lágrimas en los ojos".

"Ellos saltaron en el auto con (los hermanos menores) y dijeron 'el obispo dice que no hay Santa Claus'", indicó Boyd Ahlers según el Belleville News-Democrat. Este padre, con hijos en quinto y sexto grado, preguntó "¿qué se hace con niños de cinco, seis y siete años? Todos los niños están hablando de eso…es una catarata".

Otro padre con un hijo en sexto grado y una hija en educación inicial, dijo que la familia estaba "dolida" por lo que habló el obispo y que estaban tratando de proteger a la niña de estos comentarios.

"Cuando descubrí esto, cuando mi madre los estaba recogiendo de la escuela, la llamé para alertarla", dijo Ray Schott. "Mi preocupación no es solo por un colegio, mi preocupación es por toda la diócesis. (Mons. Braxton) necesita aprender a hablar a ciertos niveles de niños; lo que dijo es inaceptable. Se nos debe una disculpa", añadió.

Más en Mundo

Un malentendido

Debido al revuelo ocurrido, el superintendente de escuelas de la Diócesis de Belleville, Jonathan Birdsong, publicó un comunicado en el que explicó que todo ha sido un "completo malentendido", con expresiones de desacuerdo e incluso enfado que nada tienen que ver "con lo que el obispo realmente dijo".

En su pronunciamiento del jueves, Birdsong dijo que acompañó a Mons. Braxton en esta visita pastoral y, como en otras ocasiones, ha visto con aprecio "cómo interactúa con los estudiantes de todas las edades" y responde con paciencia a sus preguntas.

Señaló que en el caso de la visita a la escuela de Nuestra Señora de la Paz, hubo un diálogo sobre la Víspera de Todos los Santos (All Hallow's Eve), el Día de Todos los Santos y la Fiesta de los Fieles Difuntos.

"El Obispo estuvo complacido al ver que algunos estudiantes sabían que la palabra Halloween era originalmente All Hallow's Eve, el día anterior a Todos los Santos, y que en el pasado muchos niños católicos se vestían como santos y no como fantasmas, duendes y brujas en esa noche", indicó.

En un comentario el Prelado "preguntó a los estudiantes si sabían quién era San Nicolás y que su nombre ha sido cambiado en la cultura popular. Varios dijeron que su nombre había cambiado a Santa Claus. Entonces el Obispo explicó que San Nicolás era un obispo católico de Myra en Asia Menor, quien, de acuerdo a la tradición amaba a los niños y les daba regalos, especialmente a los más pobres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Él solo dijo que All Hallow's Eve fue gradualmente cambiado a Halloween, así también la historia de las buenas obras de San Nicolás fueron gradualmente cambiadas en la historia de Santa Claus".

"El Obispo no hizo estos comentarios a niños pequeños de los grados más bajos. Él estuvo hablando a quinto y sexto grado, que sabían realmente la verdadera historia de San Nicolás", indicó Birdsong.

El superintendente señaló que estuvo presente en la clase y "sé exactamente qué dijo el Obispo y el contexto en que lo dijo". Por ello quedó sorprendido al enterarse que incorrectamente algunas personas "pensaron que el Obispo estuvo yendo alrededor de la escuela diciendo a los niños pequeños que no hay Santa Claus. Esto simplemente no es verdad".

"El Obispo Braxton me explicó que cuando habla con los niños sobre el verdadero significado de la Navidad para un católico, siempre se enfoca en el nacimiento de Jesucristo y en la necesidad de Él de nacer cada nuevo día en los corazones de todos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.