Padre de hijo con síndrome de Down da lección a escritor que promueve aborto [VIDEO]

Padre de hijo con síndrome de Down da lección a escritor que promueve aborto [VIDEO]
Foto referencial. Foto: Flickr Andreas_Photographys

Rafa, el padre de Nico, un niño con síndrome de Down, dio una profunda lección del valor de la vida de su hijo al escritor español Arcadi Espada, que había asegurado que traer al mundo niños con discapacidad era una "inmoralidad y una aberración".

Durante el programa de entrevistas "Chester", que se emite en la cadena privada Cuatro de la televisión española, el entrevistador expuso algunos de los fragmentos que Arcadi Espada, controvertido escritor español, había realizado en relación con las personas que dejan nacer a sus hijos con discapacidad.

"Hay personas que consideran que, si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con el niño enfermo. Me parece una inmoralidad y una aberración", aseguraba Espada.

Además subrayaba que "si el servicio público le ha avisado a usted de que esa persona va a nacer con gravísima deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podría haberse evitado, usted evidentemente deberá asumir la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo, y segundo, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad".

En el programa intervino Rafael, el padre de Nicolás, un niño con síndrome de Down que explicó, con voz emocionada cómo su hijo "tiene como todo español, una serie de derechos recogidos por la Constitución española. Tienen derecho a una educación, un trabajo, a una vida independiente, a tener una asistencia sanitaria sin que nadie les pueda echar en cara por el hecho de tener una discapacidad. Y sobre todo tienen derecho a vivir porque tienen una vida plena como el resto de las personas y una vida digna".  

Más en España

Rafael señaló también que las personas con síndrome de Down "no son enfermas, sino que tienen una alteración genética, que es diferente".

"Sufren cuando usted las humilla y le puedo garantizar que mi hijo con síndrome de Down no es tonto ni peor que otros, y desde luego no termino de entender que pueda decir que mi hijo me debería denunciar por crímenes contra la humanidad porque él ha nacido".

Ante la falta de argumentos, el escritor decidió marcharse antes de finalizar la entrevista sin sustentar sus afirmaciones. Mientras el entrevistador decidió conceder un cerrado aplauso a Rafa.

Respuesta de Fundaciones pro vida

Desde Down España, asociación que agrupa a las personas con síndrome de Down, agradecieron "tanto la emotiva intervención de Rafa, como el apoyo y el cariño recibidos hacia nuestro colectivo".

"También queremos agradecer a Risto Mejide y al programa Chester su posicionamiento a favor de las personas con síndrome de Down y su apoyo a los derechos del colectivo", aseguraron en su web.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, la Fundación Jérôme Lejeune envió un comunicado en el que subrayó que "la existencia de una patología o enfermedad en el ser humano no le niega su realidad personal. Es decir, las personas lo son por el mero hecho de serlo, no porque vivan en determinadas condiciones de idoneidad ni mucho menos porque otras personas les reconozcan su ser personal".

"Todo ser humano tiene derecho a vivir, independientemente de las condiciones en que se produzca esta vida. Por tanto, negar a una persona el derecho a la vida es siempre una vulneración de derechos", precisaron en el comunicado emitido por la Fundación.

También aseguraron que "los padres que reconocen en sus hijos su derecho a vivir no hacen sino reconocerles su ser persona. Obligar a un padre a violentar los derechos de su hijo, como obligándole a quitarle la vida mediante el aborto provocado, sí que sería una grave inmoralidad, además de contrario a toda justicia y ordenamiento jurídico".

"Sabemos, por propia experiencia, que la presencia de estas personas en las familias es, en la gran mayoría de las ocasiones, oportunidad de crecimiento y superación para todos sus miembros. La belleza de la vida se manifiesta siempre que se le deja manifestarse y, de forma especialmente intensa, en la realidad de la discapacidad y la asunción del reto que representa", subrayaron desde la Fundación Jérôme Lejeune.

Por último recordaron que "es obligación del servicio público de salud en España respetar el derecho de toda persona a la asistencia sanitaria. El diagnóstico médico está llamado a ser la herramienta que permita el ejercicio de este derecho, y no la privación del mismo".

"Los españoles nos sentimos orgullosos de haber construido entre todos un servicio público de salud que respeta las normas de la justicia, la equidad y la proporcionalidad. Lamentamos que haya ciudadanos que no compartan la función de este servicio público", señalaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.