El sacerdote Federico Lombardi, portavoz del Vaticano y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, participará en España de la asamblea que los Obispos españoles han organizado sobre medios de comunicación, y donde también recogerá el premio que la Conferencia Episcopal Española (CEE) le ha concedido.

Se trata de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social 2014 que organiza la Comisión de Medios de Comunicación Social (CMCS) de la CEE del 3 al 5 de febrero en Madrid bajo el título 'Portavocía y Agencias de Noticias. Unir la institución y los públicos'.

El P. Federico Lombardi intervendrá con una conferencia sobre la portavocía en el Vaticano el próximo 5 de febrero a las 10,00 horas en la sede de la CEE. Acto seguido se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo! 2013, cuya categoría "Premio Especial" fue concedida al portavoz del Vaticano.

El programa también contempla la ponencia sobre "La misión del portavoz en la Iglesia: del Sínodo al Cónclave", a cargo del Secretario General y portavoz de la CEE, P. José María Gil Tamayo. Además, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Paul Tighe, abordará el tema de Internet y las redes sociales en la comunicación institucional de la Iglesia.

También participarán Chema Villanueva, de la agencia Europa Press y Rafa Rubio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid que hablará sobre "Una nueva portavocía en relación con los medios".

Según informa la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, presidida por el Obispo de Lérida, Mons. Joan Piris, este encuentro pretende que las delegaciones de medios de comunicación social compartan experiencias y aborden proyectos conjuntos para su trabajo pastoral. Además se quiere profundizar en el trabajo de los portavoces de las instituciones eclesiales y la relación con las agencias de noticias que difunden la información sobre la Iglesia.