El próximo lunes el sacerdote jesuita Federico Lombardi, portavoz y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Director de Radio Vaticana, recibirá otro reconocimiento en España, esta vez de parte del canal de TV de la arquidiócesis de Toledo.

A las 17 horas el P. Lombardi pronunciará una conferencia en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo titulada 'Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas'.

El acto será presentado por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el P. José María Gil Tamayo y estarán presentes el Arzobispo Primado de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, el Obispo auxiliar, Mons. Ángel Collado, así como autoridades académicas, profesores y los alumnos del centro.

A las 19.30 el P. Lombardi asistirá al acto conmemorativo del 20° aniversario de Radio Santa María de Toledo y 15° de Canal Diocesano de TV, que se celebrará en el Teatro de Rojas. En esta celebración la Archidiócesis primada de Toledo realizará un homenaje de reconocimiento y gratitud a algunas personas e instituciones que han colaborado con la radio y la televisión diocesanas durante estos 20 años.

De esta manera se le entregará un galardón al P. Federico Lombardi, como director de Radio Vaticana; así como al P. Marcelo González Martín, a título póstumo; y al P. Francisco Álvarez Martínez, fundadores de la radio y la televisión, respectivamente.

Además también serán premiados la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Cabildo Primado, el P. Alejandro Fernández Pombo, a título póstumo; la Cofradía Internacional de Investigadores y el periodista Jesús María García Hueto.

Radio Santa María de Toledo nació hace veinte años por iniciativa del Cardenal Marcelo González Martín. Esta radio tomó el nombre de la más antigua advocación mariana de la Archidiócesis de Toledo, Santa María de Toledo, cuya imagen se venera en el Altar Mayor de la Catedral Primada.

Comenzó sus emisiones desde unos pequeños estudios el 14 de septiembre de 1993. La bendición e inauguración de sus instalaciones se celebró el 24 de enero de 2014, fiesta en Toledo de la Descensión de la Virgen María y memoria de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

En 1997 nació Canal Diocesano de TV, por iniciativa del Cardenal Francisco Álvarez Martínez, constituyéndose así Radiotelevisión Diocesana de Toledo.