P. Lombardi explica "nueva perspectiva" del Papa sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud

P. Lombardi explica "nueva perspectiva" del Papa sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud
P. Lombardi en la conferencia de prensa (foto ACI Prensa)

El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa del Vaticano, explicó lo que definió como "la nueva perspectiva" del Papa Francisco en relación a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJs), que ya no estarían centradas solo en las jóvenes generaciones.

El sacerdote jesuita explicó en conferencia de prensa en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el nuevo enfoque del Papa, que incluye ahora a los ancianos, para comprender mejor el valor de las JMJs.

El Papa Francisco, dijo el P. Lombardi, hizo esta explicación durante el vuelo de Roma a Rio de Janeiro, en un breve discurso de unos cinco minutos a los periodistas que viajaban con él en el avión.

"El Papa considera que a los jóvenes se les debe comprender y tomar en cuenta considerando su contexto y su lugar en la sociedad", indicó.

Para precisar mejor el punto, citó la parte del discurso de bienvenida del Santo Padre en el Palacio de Guanabara, en el que el Papa Francisco dijo sobre los peregrinos de la JMJ "estos jóvenes provienen de diversos continentes, hablan diferentes idiomas, pertenecen a distintas culturas y sin embargo encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los une por encima de cualquier diferencia".

El vocero del Vaticano dijo que al entender a los jóvenes, se les puede ayudar y esa es misión también de los ancianos en la sociedad.

Más en América

"Los ancianos, los viejos, deben compartir su sabiduría con las jóvenes generaciones. De ese modo tenemos una nueva perspectiva de estas jornadas".

El vocero del Vaticano dijo además que Francisco exhortó a rechazar la "cultura de la exclusión y del descarte" para dar paso a una "cultura de la inclusión y del encuentro" como refirió recientemente en su visita a la región italiana de Lampedusa, adonde llegan los inmigrantes desde África en busca de nuevas oportunidades.

El Padre Lombardi comentó también que el Papa conversó personalmente con cada uno de los periodistas que iban en el avión "de la familia, los hijos y de otros temas importantes para las personas".

Explicó asimismo que el encuentro con cada uno fue alegre y cercano. El viaje, en general, si bien fue tranquilo, estuvo marcado por una gran actividad del Papa "que casi no reposaba y que mostraba una energía extraordinaria".

El Pontífice, dijo el sacerdote, también les agradeció su entrega y dedicación en el trabajo y les pidió a los periodistas sus oraciones y su ayuda par que "se multiplique el efecto de sus palabras y llegue a más gente".

Como dato anecdótico, el Padre Lombardi contó que el Papa Francisco estuvo en la cabina del avión con los pilotos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.