P. Lombardi: El Papa desconocía existencia de Cristo sobre hoz y martillo que le dio Evo

P. Lombardi: El Papa desconocía existencia de Cristo sobre hoz y martillo que le dio Evo
El Cristo sobre la hoz y el martillo que le dio Evo Morales al Papa. Foto: L'Osservatore Romano

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, confirmó que el Papa Francisco no sabía que Evo Morales le iba a regalar un Cristo sobre la hoz y el martillo tallado en madera y desconocía su existencia.

En conferencia de prensa realizada hoy en Santa Cruz (Bolivia), el P. Lombardi dijo sobre el controvertido regalo que el Papa "no lo conocía como tampoco yo lo conocía. Ninguno lo conocía".

En el primer acto de su viaje a Bolivia luego de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre llegó anoche hasta el Palacio de Gobierno en La Paz para sostener un encuentro privado con el Presidente Evo Morales. El mandatario le regaló una autobiografía, un libro sobre el tema del acceso al mar y la polémica pieza.

Según informó la prensa, se trata de una réplica de una talla hecha por el sacerdote Luis Espinal Camps, jesuita asesinado en 1980 y por quien rezó ayer en la tarde el Pontífice en su camino hacia La Paz proveniente del aeropuerto de El Alto.

El P. Lombardi, que también pertenece a la Compañía de Jesús, narró a la prensa que preguntó a los jesuitas presentes en la Misa de Santa Cruz esta mañana y le confirmaron que era una réplica de "algo diseñado por Espinal, no fue algo que se haya hecho ahora".

El vocero del Vaticano dijo que "no muchas personas conocían esto (la talla de madera). He preguntado a muchos al respecto pero no era algo muy difundido ni es algo que fuera diseñado por Espinal para alguna campaña".

Más en América

El P. Lombardi dijo que "ni los obispos ni otros jesuitas conocían este símbolo particular pero es verdad que viene" del P. Espinal y dijo además que según le informaron sus hermanos jesuitas, el fallecido presbítero "lo hizo con una actitud de diálogo muy abierto con todos. No era una interpretación ideológica específica sino algo que él diseñó".

El P. Lombardi comentó además que ni el regalo ni las condecoraciones que Morales impuso al Papa eran algo previsto y que ni el Nuncio estaba al tanto de los obsequios.

"El Papa nunca ha aceptado condecoraciones honoríficas. Es un principio muy general. Siempre ha dicho que no desea esos honores. En ese sentido no estaba previsto por el Papa".

Al ser preguntado sobre la existencia de algún proceso para llevar a los altares al P. Luis Espinal, Lombardi dijo que "no tengo información de si las diócesis ni la Compañía de Jesús hayan propuesto esta causa de beatificación. Hay decenas de jesuitas muertos por la justicia. No pensamos que tengamos que beatificarlos a todos, es nuestra vocación dar nuestra vida por el testimonio de la fe y la justicia".

"No podemos decir si son todos mártires. No podemos decir que hayan dado su vida por ser testimonios de fe. Eso no quiere decir que no aprecie a Espinal. El Papa ha dicho palabras muy bellas cuando pasó por el sitio dedicado a él", afirmó Lombardi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.