P. Corcuera explica a Regnum Christi significado de revelaciones sobre P. Maciel

P. Corcuera explica a Regnum Christi significado de revelaciones sobre P. Maciel
P. Álvaro Corcuera, Director General de la Legión de Cristo

El P. Álvaro Corcuera, Director General de la Legión de Cristo, envió una carta a los miembros de Regnum Christi en el que explica el significado de las revelaciones que, a través de un comunicado, las máximas autoridades de esta congregación han hecho al reconocer los abusos de su fundador, el P. Marcial Maciel.

En el texto, el sacerdote se refiere al comunicado y señala que los temas ya se habían venido tratando durante más de un año en diversas ocasiones para intentar esclarecerlos. "Ha sido éste –señala el P. Corcuera– un período muy doloroso para todos. Incluso traumático. El repentino desvelarse de algunas facetas de la vida de nuestro fundador que no correspondían para nada a lo que nosotros vivimos a su lado, nos tomó a todos de forma totalmente inesperada. No estábamos preparados para ello".

"Todos hemos tenido que pasar por un proceso de asimilación gradual, en muchos casos forzosamente lento, requiriendo un acopio inusual de recursos humanos y espirituales, que cada uno ha ido encontrando en la oración, en los diálogos con Jesucristo en la Eucaristía, en la intimidad con la Santísima Virgen, en las conversaciones con los directores, con el orientador moral o con los mismos compañeros de sección, familiares y amigos", prosigue.

El Director General de los Legionarios indica luego que "como es natural, en este proceso de afrontar la realidad histórica y sus consecuencias, cada uno ha seguido un recorrido propio, de acuerdo con su sensibilidad, su trasfondo cultural, su cimentación espiritual. Y es igualmente natural que no todos se encuentren en el mismo punto. Hay quienes, con un auxilio especial de la gracia, pueden dar ya por superado este momento, como también habrá quien necesite aún de tiempo y oración para terminar de procesar y cerrar en su fuero personal este capítulo. Hemos de respetar y de comprender con mucha delicadeza el ritmo de cada uno".

Tras comentar que el consejo general en su reunión anual ha revisado estos temas y que acogerán las disposiciones del Santo Padre que ordenó la Visita Apostólica, el P. Corcuera afirma que "todos juntos hemos visto que, una vez leída y asimilada esta página de la vida de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, nos toca dar un paso adelante, en lo personal y como institución, para cerrar este capítulo de nuestra historia e iniciar uno nuevo".

El sacerdote reconoce luego lo difícil de esta situación para cada uno de los miembros de esta familia espiritual y les pide sostenerse firmemente en la fe, la esperanza y la caridad.

Más en Controversias

"Con fe hemos de descubrir y aceptar que, por encima de todas las vicisitudes que configuran nuestra historia pasada, la Providencia divina es quien realmente dirige nuestro destino".

El Director General luego comenta que siempre fue su intención actuar correctamente, pero reconoce que puede haber habido algunos errores en él o en los demás directores territoriales. "Lo que sí es indudable es que Dios sabe escribir recto sobre renglones torcidos. A pesar de las grandes limitaciones y defectos de los instrumentos, Dios ha guiado nuestra trayectoria en el pasado, y nos seguirá conduciendo en el futuro. La fe de María nos lo asegura", señala.

Finalmente el P. Corcuera pide a los miembros de Regnum Christi que mediten estas consideraciones ante el Señor en la Eucaristía, de la mano de María, pidiendo "la gracia de aceptar con fe luminosa sus designios, de mirar con esperanza inquebrantable hacia el futuro, y de comprometernos a vivir en la caridad en cada momento presente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.